Xul-Ha.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó esta mañana la obra de construcción del domo de la escuela primaria “Emiliano Zapata” de esta localidad, luego de 63 años sin contar con un espacio digno donde las y los alumnos pudieran realizar sus actividades escolares. Con esta acción, se cierran brechas de desigualdad y se impulsa la prosperidad compartida.
Acompañada por la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la gobernadora señaló que hoy cumple con el compromiso asumido en la Audiencia Pública “La Voz del Pueblo”, donde se le solicitó el domo para esta escuela con 63 años de fundada, que había sido olvidada por gobiernos anteriores.
Indicó que en beneficio de las y los 302 alumnos, así como padres de familia y personal docente y administrativo, se invirtieron 3 millones 312 mil pesos en este nuevo espacio, porque cuando se combate la corrupción, el dinero alcanza para más y debe regresar al pueblo.
Mara Lezama anunció también la construcción del domo en la telesecundaria “Lázaro Cárdenas”, a solicitud de la alumna Itzayana Alvarado. “En este Gobierno humanista con corazón feminista no queremos que nadie se quede atrás y que la prosperidad sea compartida con bienestar social para todas y todos”, dijo.

La gobernadora de Quintana Roo anuncia también la construcción del domo de la telesecundaria “Lázaro Cárdenas”.
Asimismo, agradeció a las y los integrantes de la Contraloría Social, quienes son parte fundamental para que las obras se realicen de manera adecuada y los recursos se apliquen con transparencia.
“Cuando iniciamos esta transformación, sabíamos que había grandes retos: más de mil escuelas en Quintana Roo no contaban con un domo escolar. Pero también sabíamos que, con voluntad, trabajo y compromiso, podíamos cambiar esa realidad. Hoy, la escuela primaria ‘Emiliano Zapata’ forma parte de ese cambio y nos llena de orgullo ver cómo esta obra fortalece el presente y el futuro de esta comunidad”, afirmó.
La gobernadora recalcó que el nuevo domo no solo transforma el entorno escolar, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades para las niñas, niños y familias de Xul-Ha, fomentando la sana convivencia y fortaleciendo el tejido social. Durante el evento, presenció el baile de fin de cursos de las y los alumnos de sexto grado.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (Seop), José Rafael Lara Díaz, explicó que esta obra se suma a los compromisos cumplidos por la gobernadora, enmarcada en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con un enfoque centrado en la justicia social y el acceso igualitario a espacios educativos de calidad.
Detalló que ahora las y los alumnos de esta escuela primaria cuentan con un espacio digno, seguro y funcional para realizar actividades físicas, recreativas y culturales, además de convertirse en un punto de encuentro para eventos sociales en beneficio de toda la comunidad.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, y de la alumna de sexto grado, Melany Coral Acosta Torres, quien a nombre de sus compañeros agradeció la construcción de este domo, que les permitirá realizar sus actividades deportivas, culturales y cívicas sin padecer los rayos del sol o la lluvia.
El plantel educativo fue fundado en agosto de 1962. Es una de las instituciones con más historia en la zona y con este domo renovado se reconoce su trayectoria y se garantiza un mejor entorno para las nuevas generaciones.
Al evento asistieron la secretaria de Educación en Quintana Roo, Elda Xix Euán; la comisionada del Idaipqroo, Magda Lozano Ocman; el diputado de la XVIII Legislatura y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Saulo Aguilar Bernés; el director general del Ifeqroo, Aldo Andrés Castro Jiménez y la directora de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, María Anselma Moo Cimá.
