Tres meseros del hotel Casa Maya fueron citados a declarar a lo que antes se conocía como la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, (PGR), establecidas en Cancún.
En aquellos las oficinas de la dependencia federal se encontraban ubicadas sobre la avenida López Portillo casi esquina con avenida Uxmal..
Cuando llegaron los meseros a la PGR Quintana Roo, fueron recibidos por dos agentes del Ministerio Público federal quienes les entregaron un sobre con una foja de hojas que tenían que leer antes de rendir su declaración.
Las hojas contenían la declaración por escrito de cada uno de los camareros. Su obligación era ratificar lo establecido en el texto: Mario Villanueva y el ex alcalde de Cancún Rafael Lara Lara, se reunieron con traficantes colombianos en el salón restaurante del hotel Casa Maya.
Mario Villanueva, la historia https://t.co/li6vxafIDf pic.twitter.com/T1FlXB6hcl
— Turquesa News (@infoturquesa) June 10, 2020
Esta versión por escrito, dio paso a lo que se conocería como el “Maxi proceso” y que llevo a la cárcel tanto Mario Villanueva como a Rafael Lara. En el caso del primero, las acusaciones no pudieron ser sustentadas y tiempo después recuperó su libertad y sin cargos en contra.
Sin embargo, en el caso del ex gobernador, aún pesan 3 cargos de 21 imputaciones – 18 de estas ya fueron desechadas oficialmente -, por la declaración por escrito que no solo ha perdido vigencia, sino que fue fabricada por el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.
La historia fabricada sostiene que en 1990 Mario Villanueva fue elegido Presidente Municipal de Benito Juárez, en el ahora principal destino turístico de México. En 1991 se postuló como senador y en 1993 se convirtió en candidato a gobernador de Quintana Roo.
Ese proceso electoral ha sido hasta la fecha, uno de los de mayor participación ciudadana en el estado, ya que con más del 90% del electorado, y en donde Mario Villanueva consiguió la victoria.
Su gobierno fue recordado tanto por sus seguidores como detractores. La gente del sur del estado aún añora ese trato político que daba Mario Villanueva y sus adversarios aún resienten la mano dura que le caracterizaba
En marzo de 1999, dejó el poder tras dar a conocer su último informe de gobierno como gobernador de la entidad, pocos meses antes de que concluyera su mandato debido a diversas acusaciones en su contra por la supuesta protección local y federal que le había otorgado al Cártel de Juárez para el traslado de cocaína, desde Colombia hasta los Estados Unidos, haciendo uso del Aeropuerto Internacional de Cancún.
A pesar de haber intentado ampararse ante la ley, se iniciaría el llamado “Maxiproceso” en contra del también ingeniero, mismo que involucró a distintas personas relacionadas con grupos delictivos
De esta forma, el 24 de mayo del 2001, Villanueva Madrid fue formalmente detenido y encarcelado en el penal de máxima seguridad de “La Palma”, hoy conocido como el penal del “Antiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
A lo largo de su proceso penal, un total de 26 testigos protegidos sin rostro, sin nombres y sin apellidos lo involucraron con el Cártel de Juárez, entre estos se incluyen a tres que en ese momento se encontraban detenidos en los Estados Unidos y que rindieron sus respectivas declaraciones ante juzgados de ese mismo país hasta agosto del 2007: “Uno de esos testimonios señalaba que el principal operador de Amado Carrillo, Ramón Alcides Magaña, alias “El Metro”, supuestamente entregaba sobornos de hasta 500 mil dólares a policías y funcionarios de Quintana Roo que les permitían pasar cada cargamento de cocaína, incluyendo al propio Mario Villanueva”
Para el año de 2007, luego de que lo absolvieran de algunos ilícitos catalogados como graves y que se le redujeran las penas por las acusaciones que se le imputaban en México, Mario Villanueva logró dejar el penal del Altiplano para muy poco tiempo después ser polémicamente recapturado y posteriormente trasladado al Reclusorio Norte esa misma noche, debido a otra orden de aprehensión, ahora con fines de extradición que había solicitado el gobierno del país vecino ante la Cancillería Mexicana.
Tras la impugnación de su libertad de la PGR, en junio del 2008 se emitió una nueva sentencia de 36 años con 9 meses. De acuerdo con la carpeta de investigación, las autoridades de EU aseguraron 19 millones de dólares de Mario Villanueva, producto de actividades ilícitas.
El 8 de mayo del 2010 salió de la cárcel mexicana para ser entregado a la justicia estadounidense. El 28 de junio de 2013 fue sentenciado este viernes en Estados Unidos a 11 años de prisión por lavado de dinero, sin embargo, por el tiempo que lleva en la cárcel sólo estaría tres años más tras las rejas.
Posteriormente, el 22 de diciembre de 2016 fue liberado de la cárcel de Lexington, Estados Unidos.Villanueva Madrid cumplió una condena en prisión de 113 meses por el delito de lavado de dinero en el país norteamericano, impuesta por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York.
Una vez en México, en el 2018 le fue concedido su traslado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal, bajo la condición de salud que hasta el momento y a punto de cumplir 72 años, le aqueja considerablemente
Así tras más de 20 años, encerrado en la cárcel, el ex gobernador de Quintana Roo Mario Ernesto Villanueva Madrid, dio a conocer en sus redes sociales que el Consejo Jurídico de la Presidencia había emitido un acuerdo para ordenar su traslado a casa.