El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este año cerrará con 60 mil millones de dólares por el envío de remesas, ingresos para el país que duplicarán los recursos por turismo.
En la mañanera, que se realizó en la capital de Quintana Roo, el titular del Ejecutivo reconoció la labor de los millones de mexicanos en el exterior, en particular Estados Unidos, por el envío de miles de dólares a sus familias.
Indicó que se estima que el año cerrará con 60 mil millones de dólares de ingresos por ese concepto, mientras que el turismo dejará 30 millones de dólares.
“El migrante es un ser excepcional, el migrante del mundo, entonces los que han venido aquí (a Quintana Roo) a buscarse la vida son mucha pieza. Es como nuestros paisanos, estamos por terminar el año y andamos muy cerca de los 60 mil millones de dólares enviados por nuestros paisanos a sus familiares, se han portado a la altura, porque, ¡qué tristeza que tuvieron que irse porque no había opciones, porque no había oportunidades de trabajo y, en algunos casos, por la violencia”, refirió.
Y continuó: “Se van allá, a enfrentar todo, a buscar algo que mitigue su hambre, su pobreza, corriendo todos los riesgos. Salen adelante y no se olvidan de México ni de sus familias, y están enviando apoyo, no hay ninguna fuente de ingreso más importante en el país que los cerca de 60 mil millones de dólares de las remesas, el turismo que es importantísimo y está en su mejor momento, 30 mil millones de dólares. Entones muchas gracias a nuestros paisanos”.
Asimismo, aseveró el presidente López Obrador que la inversión autorizada para distintas obras en Quintana Roo es de alrededor de 45 mil millones de pesos.
El mandatario apuntó que estos recursos no sólo se dirigen a la construcción del Tren Maya, sino también para la rehabilitación del aeropuerto de Chetumal, la edificación del internacional de Tulum, un puente en Cancún, el mejoramiento de la avenida Colosio.
“Todo significa alrededor de 45 mil millones de pesos. No creo que en un año hayan destinado tantos recursos la Federación para Quintana Roo”, consideró.
Remarcó que no sólo se trata de lo cuantitativo, sino que esa inversión “significa trabajo, muchos empleos, significa bienestar, la gente lo sabe”.
Los opositores al Tren Maya, insistió, no son los campesinos, los pequeños propietarios ni la gente de los pueblos.
Ellos “saben de los beneficios que significan estas obras y se hacen precisamente para ellos. Y con el tren, porque es apasionante el tema, lo que se va a buscar precisamente es que la gente (turistas) que llega a Cancún, 30 millones de visitantes (al año), en vez que se queden sólo en Cancún o lleguen a Playa del Carmen, pueda internarse en todo Quintana Roo, en (los municipios) de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal; en Calakmul, hacia Campeche, y Palenque (Chiapas)”.
Con la vía férrea, agregó, esos 30 millones de turistas tendrán la posibilidad de movilizarse hacia otros puntos de la zona maya a lo largo de los cinco estados por los que se extenderá el tren “y visitar los sitios arqueológicos más bellos del mundo, no exagero, todo lo que son las grandes ciudades mayas, no hablemos de 30 millones, pensemos en el 10 por ciento, con 3 millones que logremos, de los que llegan a Cancún, que bajen hacía estos municipios de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, vamos a tener un desarrollo en el sureste excepcional, que es lo que buscamos”.
El Presidente reiteró que se trata de “la obra más grande del mundo. No hay, al menos como obra ferroviaria, ya ven como se ponen de ejemplo las obras en otras partes del mundo, no hay una obra como el Tren Maya, porque son mil 554 kilómetros. Y de Mérida a Cancún y a Chetumal, (es) eléctrico, doble vía, o sea son mil 554 kilómetros en línea recta en general, pero ese tramo es doble vía y es eléctrico”.
Dijo que la idea del plan es el cuidado del medio ambiente, de la riqueza cultural y artística de las zonas mayas.
López Obrador reviró ante un comentario en el sentido de que no sólo viaje en helicóptero para verificar las obras de este proyecto, sino que también visite a las comunidades. De inmediato atajó que es sin dudarlo el mexicano que conoce los 2 mil 446 municipios del país por tierra, y retó a quien haya hecho algo similar.
“Estoy aflojado en terracería, como me dijiste que nada más ando en las alturas, te voy a responder cariñosamente con respeto, además ofreciendo disculpas. Este señor que está hablando ahora, es el mexicano, no el político, porque esos no conocen mucho, ¡no! Es el mexicano que más conoce el país desde abajo, no hay ningún mexicano que conozca todos los municipios de México, y me gustaría saberlo si hay alguno que conozca todos los municipios del país, y siempre los he recorrido a ras de tierra. Por ejemplo, conozco los once municipios de Quintana Roo desde antes que algunos fueran municipios, porque se han venido creando, como Bacalar y el mismo Tulum y Morelos se ha venido creando últimamente”.
También te puede interesar: