El vicepresidente de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel de Jesús Moguel, sostuvo que hasta el momento los constructores no tienen que dar “moches” para poder acceder a realizar obras públicas en la entidad.
TE PUEDE INTERESAR: Publica Fonatur pre bases de convocatorias para obras del Tren Maya
Ni ‘moches’ ni ‘diezmos’ para asignación de obras en Quintana Roo
«No hemos tenido alguna queja en este sentido, de que se estén dando esas condicionantes, como el tradicional ‘diezmo’ para que puedan hacer obras», indicó.
Opinó que con la transparencia que existe ahora se busca acabar con esas prácticas que beneficiaban solo a algunos constructores.
Indicó que ahora lo importante es que los empresarios del ramo que demuestren que tengan la capacidad para hacerlo puedan acceder a las obras que llevan a cabo los gobiernos federal, estatal y municipal.
Más adelante reconoció que la única posibilidad que tienen los constructores de participar en las obras del Tren Maya es mediante asociaciones entre ellos mismos.
Dijo que será la única manera en la que podrán competir con los grandes consorcios que participarán en esa obra.
Explicó que en Quintana Roo la mayor parte de ese sector son medianas y pequeñas empresas que no pueden acceder a las grandes obras.
«Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y lograr alianza entre nosotros para que podamos tener acceso cuando menos a las licitaciones», añadió.
PUEDES LEER:
Destaca secretario de Hacienda obras del Crucero y la Zona Continental