Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Piden aplicar prueba tamiz ampliado neonatal en Quintana Roo

Chetumal.- El Presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado presentará una iniciativa para que sea obligatoria la prueba del tamiz ampliado, con esto se detectarían enfermedades catalogadas como “raras” que afectan a 1 de cada 20 millones de habitantes en el mundo.

Explicó que el tamiz ampliado, solo se practica a recién nacidos en la Ciudad de México.

Dijo que el objetivo es que se pueda realizar en la entidad para detectar a tiempo hasta 76 trastornos, síndromes o enfermedades catalogadas como raras.

Entre estas se encuentra la de Fabry, es una enfermedad de almacenamiento lisosómico hereditaria ligada al cromosoma X derivada de mutaciones en el gen que codifica la enzima.

De igual manera la de Pompe, una rara enfermedad de almacenamiento lisosómico hereditaria, o bien la de Hurler, es congénita causada por el déficit de una enzima, ocasiona acumulación progresiva de mucopolisacaridos en las células del tejido conectivo, incluido cartílago y hueso.

El diputado señaló que además hay una serie de trastornos y deficiencias que de ser detectadas a tiempo se podrían tratar.

Con esto las personas tendrían una mejor calidad de vida ya que se les podría dar un tratamiento a temprana edad, dijo.

Más noticias para leer

Anuncios