Chetumal, Q. Roo.- A pesar de que el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Miguel Nadal Novelo, aseguró que durante los primeros días del año 2019 se retomarían los trabajos de limpieza de la «lechugilla», la cual invade gran parte de la Sabana de esta ciudad, hasta el momento aún no comienzan con las operaciones para combatir esta situación y aseguran que es por la falta de recursos.
La lechuguilla es una planta agavácea de las zonas áridas y es una de las especies que por generaciones ha sido fuente principal de ingresos para un gran número de familias campesinas y de escasos recursos, de las zonas desérticas del norte de México.
Necesitan recursos para iniciar la limpieza
Y es que Nadal Novelo, explicó que básicamente necesitan recursos, aunque no precisó el monto aproximado, para utilizarse en la renta de maquinaria y embarcaciones «especiales» que cumplan de manera eficaz con el servicio, pero sobretodo, que no dañen el ecosistema.
De esta manera, el funcionario mencionó que de manera paralela se estará reforestando la zona, ya que los especialistas han determinado que esa es una de las opciones para que se frene el avance de la lechugilla.
La planta empieza a expandirse
Además de eso, estimó que son más de 7 de las 40 hectáreas de la sabana, las que ya están cubiertas por dicha especie.
Para finalizar, reiteró que existe la preocupación por el rápido avance que ha registrado la «lechugilla» y las afectaciones que ha venido causando a otras especies, tanto en la fauna como en la flora.
Por Martha Torrero Ortega