Categorías: Chetumal

Prevén 14 tormentas en el Atlántico durante la temporada de huracanes

Chetumal, Quintana Roo.- Pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que 14 fenómenos hidrometeorológicos afectarán al Océano Atlántico en la temporada de huracanes 2019.

En esta temporada de huracanes 2019 se pronostican 33 sistemas.

Seis por arriba del promedio histórico.

De ellos, 19 se formarán en el Océano Pacífico y 14 en el Atlántico.

La probabilidad de que impacten al país es de cuatro a seis huracanes.

Inicia el 1 de junio la temporada en el Atlántico

El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, dijo que la temporada de huracanes 2019, en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inicia oficialmente el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre.

De los 14 sistemas pronosticados que afectarán al Océano Atlántico, se prevé que seis sean tormentas tropicales, de las cuales, cinco de ellos serían categorías uno y dos.

Además de tres huracanes de categoría tres o mayor; incluso, es probable que, de estos ciclones tropicales, de cuatro a seis impacten al país.

En el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inicia oficialmente el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre.

Para esta temporada los huracanes llevarán por nombre “Andrea”, “Barry”, “Chantal”, “Dorian”, “Fernand”, “Gabrielle”, “Humberto”, “Imelda”, “Jerry”, “Karen”, “Lorenzo”, “Melissa”, “Néstor”, “Olga”, “Pablo”, “Rebekah”, “Sebastien”, “Tanya”, “Van” y “Wendy”.

De acuerdo con el jefe de investigaciones del departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, Philip J. Klotzbach, 2la predicción para esta la temporada estará a un 75% de la temporada promedio, mientras que 2018 estuvo a un 120%”, señaló a medios de comunicación.

En Quinana Roo, autoridades supervisan las condiciones en las que se encuentran los refugios anticiclónicos.

Huracanes poderosos y devastadores

“Es imposible predecir una temporada completa de huracanes, pero los pronósticos de huracanes para el Atlántico se basan en datos compilados desde 1981 por el fallecido Bill Gray, pionero de la meteorología tropical, fundador de este tipo de estudios en la universidad”, agregó.

En México, los huracanes más devastadores fueron “Manuel” (2013), “Wilma” (2005) y “Paulina” (1997); mientras que en el mundo “Irma” (2017), “Sandy” (2012) y “Katrina” (2005), dejaron daños trágicos como inundaciones, vientos destructivos, tornados y mareas altas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Huracanes pronosticados podrían afectar a la península de Yucatán

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News