Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Provocan altas temperaturas golpes de calor en Quintana Roo

Provocan altas temperaturas golpes de calor en Quintana Roo.

Chetumal, Q. Roo.- La Secretaría de Salud (Sesa) en Quintana Roo, emitió a las autoridades educativas una serie de recomendaciones que previenen los golpes de calor entre la comunidad estudiantil, como consecuencia de las altas temperaturas.

La titular de la Sesa, Alejandra Aguirre Crespo, dijo que como lo han venido haciendo en los últimos años con el inicio de la temporada de calor, han sugerido que los alumnos no sean expuestos por periodos prolongados a altas temperaturas con actividades al aire libre.

Mencionó que en algunos jardines de niños optaron por acortar las ceremonias cívicas, y en las primarias se valoraba incluso la realización de actividades  bajo el sol.

Niños y adultos mayores, grupo de alto riesgo por golpe de calor: Sesa.

Niños y adultos mayores, grupo de alto riesgo por golpe de calor: Sesa.

Consecuencias del golpe de calor

Recordó que el golpe de calor requiere tratamiento de urgencia, ya que si no se trata a tiempo  puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos e, incluso, provocar la muerte.

Entre los síntomas está la temperatura corporal elevada de hasta 40°C, la alteración del estado mental o del comportamiento.

El golpe de calor puede provocar confusión, agitación, problemas de dicción, irritabilidad, delirio, convulsiones y coma.

Otros de los síntomas son náuseas y vómitos, la piel enrojecida, la respiración puede volverse rápida y poco profunda, así como la frecuencia cardiaca acelerada, el pulso puede aumentar considerablemente debido a que el estrés por calor impone una enorme carga en el corazón para ayudar a enfriar el cuerpo.

Aguirre Crespo manifestó que el año pasado en la entidad se registró ocho casos de golpe de calor en Benito Juárez y uno en Solidaridad; asimismo, se registró el deceso de dos personas adultas por esta causa.

Alejandra Aguirre Crespo pidió que los alumnos no sean expuestos por periodos prolongados a altas temperaturas con actividades al aire libre.

Alejandra Aguirre Crespo pidió que los alumnos no sean expuestos por periodos prolongados a altas temperaturas con actividades al aire libre.

TE PUEDE INTERESAR: Lanza ONU ultimátum sobre el cambio climático

Más noticias para leer

Cancún

Pronóstico del clima para hoy miércoles 3 de abril de 2024 en Quintana Roo. Este día, el frente frío No. 43 recorrerá el sureste...

Cancún

Pronóstico del clima para hoy martes 2 de abril de 2024 en Quintana Roo. Este día, la novena tormenta invernal se desplazará sobre el...

Cancún

Una onda de calor afectará a Quintana Roo a partir del día de hoy, alertaron las autoridades en redes sociales. Llaman a los quintanarroenses...

Cancún

Pronóstico del clima para hoy lunes 4 de marzo de 2024 en Quintana Roo. Este día, una circulación anticiclónica en niveles medios de la...

Anuncios