Chetumal, Q. Roo .- Si bien se esperaba que a inicios de este año comenzara la construcción de viviendas a base de sargazo, las cuales serían entregadas a personas de escasos recursos, dicho proyecto no se ha podido concretar, debido a la falta de la patente para el aprovechamiento del alga; esto de acuerdo a la encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, (SEDESOL), Rocío Moreno Mendoza.
El proyecto se contempló el año pasado
Y es que la funcionaria recordó que durante 2018, habían contemplado la posibilidad de aprovechar el sargazo que arribaba a las costas de Quintana Roo, para elaborar tabiques que sean de utilidad en la construcción de viviendas.
Sin embargo, recientemente, reconoció que aún no logran obtener la patente, la cual se trata de la autorización de la disposición del alga que llega a las costas, así como también el monto de los recursos que se estarían invirtiendo.
Contactaron a personas para desarrollar las viviendas
Inclusive, la funcionaria explicó que ya tenían un par de avances y contactos con una persona que desarrollaba un proceso similar, pero al final, no pasó nada.
Del mismo modo, la encargada nos comentó lo siguiente. «aún estamos en la etapa de planeación y verificación, pero esto no significa que se haya cancelado», puntualizó.
Casa con tabiques de sargazo son resistentes
Cabe señalar que en Puerto Morelos, ya existe una casa la cual ha sido elaborado con ladrillos de sargazo. El propietario es Omar Vázquez Sánchez, quien además, aseguró que tener una vivienda con este material, resulta mucho más económica que una convencional y también es resistente.
Esto último, lo aseguraron los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes le realizaron una prueba de resistencia a los bloques de sargazo, y sorprendentemente arrojó resultados positivos.
De esta forma, tras notar que un puertomorelense ha realizado su vivienda con este método, múltiples inversionistas y personas altruistas, han sugerido apoyar de esta manera a las personas de escasos recursos.