Othón P. Blanco.- Quintana Roo, Campeche y Chiapas son las entidades del Sureste de México donde se registra la mayor actividad de aviones utilizados para el trasiego de droga durante el presente año, según el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA).
La ruta se complementa con “el triángulo dorado” comprendido por Sinaloa, Durango y Chihuahua.
El SIVA es un órgano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fuerza Aérea Mexicana (FAM) encargado de monitorear la actividad aérea en México.
Los reportes de dicho instrumento arrojaron que durante el presente año en Quintana Roo se han asegurado seis aviones utilizados para el trasiego de droga.
La 34 Zona Militar con sede en Chetumal reporta en promedio tres vuelos irregulares por semana en Quintana Roo. Eso le hace la entidad del Sureste con mayor actividad del narcotráfico y sus nexos con Sudamérica.
Campeche registra actividad menor, al igual que Chiapas, sin embargo, son parte de las rutas que operan carteles con presencia en varios países.
Según trabajos de Inteligencia Militar y FAM, los vuelos provienen de Colombia y Venezuela, con destino a las ciudades mencionadas y Estados Unidos.
Tras el aseguramiento del jet Gulfstream Hawker 700 XB-RCM el domingo pasado en la carretera Polyuc-José María Morelos, las fuerzas armadas mantienen presencia en la zona.
El SIVA se monitorea toda actividad porque son latentes más vuelos similares.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.