Escribe la noticia que buscas

Chetumal

Reabren el lunes juicio de exdirectora de CAPA

Reabren el lunes juicio de exdirectora de CAPA

Chetumal, Q. Roo.- Entre lunes y miércoles próximos se desahogarán las pruebas en el juicio de la ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Zetina, acusada por peculado de mil 616 millones de pesos. Reabren el lunes juicio de exdirectora de CAPA.

En tales audiencias, la defensa de la ex funcionaria estatal presentará medios de prueba fundamentados en peritajes de Auditoría Gubernamental y Fiscalización.

Así quedó acordado en la audiencia de este jueves, correspondiente a la programada para el 1 de febrero pasado, pero fue suspendida por la inasistencia de los testigos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La ex directora de CAPA es imputada por peculado de mil 616 millones de pesos dividido en dos partes.

La primera por mil 56 millones de pesos, correspondientes a contraprestaciones de Aguakán, para prolongar su operación hasta el 2053 en la Zona Norte de Quintana Roo.

Paula González Zetina, acusada por peculado de mil 616 millones de pesos.

Paula González Zetina, acusada por peculado de mil 616 millones de pesos.

La otra imputación es por desvío de 560 millones de pesos de un empréstito autorizado por la anterior Legislatura, para la modernización de servicios de CAPA.

Tales recursos fueron depositados a la cuenta del organismo y en cuestión de minutos fue trasferida a la del Gobierno del Estado. El proceso incluye a otros funcionarios.

Exigen cárcel contra ex titular de CAPA

Debe recordarse que además de la reparación del daño, la Fiscalía Anticorrupción exigió pena corporal de 10 años en contra de la ex funcionaria.

Luego de algunos meses de ser imputada González Zetina acudió por su propia voluntad al juzgado donde fue aprehendida por la Policía Ministerial.

El 3 de enero del año pasado, González Zetina fue vinculada a proceso judicial por presunto delito de peculado. Fue recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal hasta el 25 de abril, cuando obtuvo el arraigo domiciliario.

 

Retoman el lunes audiencia de exdirectora de CAPA

El lunes se retoman las audiencias y se prolongarán hasta el miércoles. Pero la complejidad de los hechos puede obligar a postergar el proceso en más confrontaciones de pruebas.

Servirán para que el juez determine sentencia condenatoria o absolutoria hacia la imputada.

Quintana Roo

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) logró recuperarse del abandono de administraciones pasadas, con la gestión del gobernador Carlos Joaquín, que priorizó...

Quintana Roo

En 2016, familias de las comunidades rurales vivían cocinando en fogones rústicos y con afectaciones a su salud por respirar humo, en tanto que...

Cozumel

Un hundimiento de suelo, de los denominados comúnmente como socavón, se abrió esta mañana en el cruce de la calle 8 Norte y la...

José María Morelos

Poco a poco Canaco sanea deuda con la CAPA en José María Morelos. Once años de rezago en el pago del servicio de agua...