Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Rehabilitan Centros Ceremoniales Mayas en Quintana Roo

Rehabilitan Centros Ceremoniales Mayas en Quintana Roo.

Chetumal, Q. Roo.- Rehabilitan los Centros Ceremoniales Mayas del estado de Quintana Roo, en la búsqueda de preservar la cultura y tradiciones ancestrales para evitar que la modernidad los absorba.

Quintana Roo cuenta cinco centros ceremoniales y 482 dignatarios mayas; éstos mantienen funciones específicas dentro de las comunidades y el sistema religioso.

Tal es el caso de generales, sacerdotes, comandantes, capitanes, tenientes, sargentos, cabos y rezadores.

Además de los jueces tradicionales que se han integrado al sistema de autoridad local.

Para mantener las tradiciones ancestrales, estos centros ceremoniales están siendo rehabilitados.

Cinco centros ceremoniales

El general maya del poblado de Chancá Veracruz, Gabino Cruz Yeh, dijo que el año pasado fueron rehabilitados dos cuarteles de este centro ceremonial.

Cuenta Quintana Roo con cinco centros ceremoniales y 482 dignatarios mayas, con funciones específicas entre la comunidad.

Cuenta Quintana Roo con cinco centros ceremoniales y 482 dignatarios mayas, con funciones específicas entre la comunidad.

Además, recientemente concluyó la rehabilitación de la iglesia del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante.

Asimismo, están siendo atendidos los Centros Ceremoniales de Tulum, Chumpón y Tixcacal Guardia.

Incluso, el gobierno federal lleva a cabo acciones para proteger la cultura maya.

Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó a la comunidad de Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, como Zona de Monumentos Históricos.

La cuna maya

Durante la época prehispánica, Tihosuco fue uno de los cuatro cacicazgos en los que estaba dividido el mundo maya a la llegada de los españoles; más tarde, en el siglo XVII, debido a su pujanza económica, fue asediado por piratas y filibusteros, además de haber sido sede de un conflicto que a la postre desencadenaría en la llamada Guerra de Castas.

Con este decreto, desde el 8 de marzo de 2019, Tihosuco se convierte en la sexagésima zona declarada en la República Mexicana y la primera en el estado de Quintana Roo y la primera declaratoria firmada en la presente administración.

TE RECOMENDAMOS: Denuncian a ciclistas por usar vestigios mayas como rampas

Más noticias para leer

Elecciones 2022

Al recibir la distinción de Nojoch Xunáan Maya (Gran Señora Maya) por parte del Gran Consejo Maya de Felipe Carrillo Puerto, la candidata a...

México

Dos piezas arqueológicas y un libro del siglo XVIII, provenientes de Nueva York, Estados Unidos, fueron repatriadas a México, luego que fueran entregadas, de...

Anuncios