Un juez primero de distrito con sede en Chetumal pidió a la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Yohanet Torres Muñoz informe sobre los motivos por los cuales no ha cumplido con el ordenamiento legal para que entregue 4 millones 400 mil pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa).
Los cuales se utilizarían para iniciar con el estudio necesario para dotar de agua potable a las comunidades de Felipe Ángeles, Guillermo Prieto y Caña Brava de la zona limítrofe.
Te Puede Interesar: Habrá ajustes al Paquete Fiscal 2021: Sefiplan
Según explicó Andrés Blanco Cruz, abogado de los habitantes de estas comunidades, la titular de la Sefiplan estaría cayendo en desacato de una autoridad federal para cumplir con este ordenamiento que se dio a conocer desde el pasado 13 de noviembre del 2020 en el que se le ordenaba a la instancia contemplar recursos para el cumplimiento de instalación de agua potable.
Sin embargo, hasta el momento la titular de la Sefiplan no ha liberado estos recursos pese a que ya se encuentran autorizados y contemplados dentro del año fiscal 2021, por lo que la Capa no ha podido iniciar con los trabajos de distribución y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible como la marca la ley.
Blanco Cruz señaló que de inicio la CAPA requiere de 4 millones 400 mil pesos para realizar los estudios pertinentes que permitan llevar este recurso hídrico a las comunidades amparadas “lo cual no se ha cumplido ya que la Sefiplan, no ha liberado los recursos pertinentes y por lo cual dijo se solicitó al Juez Primero de Distrito que Yohanet Teodula Torres Muñoz, sea requerida”.
Señaló que en caso de no cumplir con los requerimientos y disposiciones legales, la titular de Sefiplan incluso podría ser destituida del cargo, por lo que el conflicto limítrofe entre Quintana Roo y Campeche no debe ser un pretexto para el cumplimiento de un ordenamiento legal de una autoridad federal.