Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Resguarda la Policía Rural Estatal a la comunidad de Maya Balam

Resguarda la Policía Rural Estatal a la comunidad de Maya Balam.
Resguarda la Policía Rural Estatal a la comunidad de Maya Balam.

Al ser Maya Balam sitio clave para actividades delictivas de alto impacto, principalmente el aterrizaje de avionetas cargadas con droga y su trasiego, la Policía Quintana Roo instaló una base permanente.

Resguarda la Policía Rural Estatal a la comunidad de Maya Balam

También fue para atender la exigencia de la población por delitos comunes, como el robo y violencia intrafamiliar.

Maya Balam es comunidad del municipio de Bacalar habitada por exrefugiados guatemaltecos desde 1994. Trabajos de Inteligencia de las fuerzas federales determinaron que en campos aledaños existen pistas aéreas clandestinas.

Todavía el pasado 24 de abril fue asegurada una avioneta vacía, cuatro personas y dos motocicletas, en las inmediaciones del Ejido Salamanca.

Asimismo, parte del cargamento de droga, de aproximadamente 600 kilogramos, fue asegurado en Escárcega, Campeche, cuando era trasladado en un tráiler.

El 29 de abril elementos de la 34° Zona Militar incautaron el resto del estupefaciente, que eran 241 paquetes, en un vivero de la comunidad de Juan Sarabia, junto con seis armas largas, una pistola y más de dos mil cartuchos de diferentes calibres.

El Ejército y la Guardia Nacional (GN) realiza operativos y trabajos de Inteligencia en la zona de Maya Balam.

Recientemente la Policía Quintana Roo estableció una base operativa para sumarse a las labores de prevención y combate de delito.

Y es que además de la delincuencia citada, en Maya Balam prevalecen enfrentamientos entre grupos antagónicos que se disputan el poder en la comunidad. Y es que eso ha derivado procesos penales en contra de dos líderes, así como lesionados diversos.

La población de Maya Balam otorgó un espacio para el alojamiento de los seis elementos preventivos.

PUEDES LEER: Garantizan retorno de familias a Maya Balam

Más noticias para leer

Chetumal

A través de un mensaje difundido en su perfil oficial de la red social Twitter, la Secretaría de Seguridad Publica de Quintana Roo (SSP_QROO),...

México

Un operativo derivado de patrullajes realizados por autoridades estatales, logró la captura de cinco personas en el municipio de Irapuato, donde los elementos de...

Anuncios