Connect with us

Chetumal

Reviven iniciativa para conformar una ANP en la Laguna de los Siete Colores

Reviven iniciativa para conformar una ANP en la Laguna de los Siete Colores.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), “revivieron” la pretensión de concretar un Área Natural Protegida (ANP), que frenaría el desarrollo turístico en esta zona.

Reviven iniciativa para conformar una ANP en la Laguna de los Siete Colores

Hace aproximadamente tres años, el grupo ambientalista “Amigos de Sian Ka’an”, con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Secretaría de Turismo intentaron consolidar un proyecto para conformar un Área Natural Protegida (ANP) en Bacalar para preservar el entorno natural de la Laguna de los Siete Colores con el respaldo del estudio denominado previo justificativo para el establecimiento de la ANP competencia de la Federación.

Área de Protección de Flora y Fauna del décimo municipio que supuestamente contaba con el respaldo de los 12 ejidos que serían impactados con el polígono propuesto como es el caso de Calderitas, Laguna Guerrero y La Península.

Reviven iniciativa para conformar una ANP en la Laguna de los Siete Colores; busca SEMA y la Sedetur frenar desarrollos turísticos en la zona.

Sin embargo. no prosperó debido a la oposición de los ejidatarios y pequeños propietarios de la Zona Sur al considerar que no era la solución para evitar la contaminación de la Laguna de los Siete Colores, pero si marginaría a la Zona Sur, pues quedaría restringido el desarrollo turístico en esta región.

Ahora, una vez más, la SEMA y la Sedetur vuelven a insistir en consolidar esta iniciativa con el respaldo de una consultora, Geoalternativa que plantea un Programa de Gestión Común para el uso turístico en la Laguna de Bacalar.

Por lo que los afectados aseguraron que acudirán a las instancias políticas y legales para impedir que avance esta iniciativa.

Escrito por

Pide Bacalar al Congreso rectificar límite territorial con OPB

Chetumal

Turismo rural, una alternativa para mejorar la economía del centro y sur del estado: Carlos Joaquín

Quintana Roo

Faltan recursos en el Ayuntamiento de Bacalar para vigilar Laguna

Chetumal

Rechazan que sea grave la contaminación en la laguna de Bacalar

Chetumal

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect