Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Se reúne diputada Reyna Durán con ejidatarios de Bacalar

Se reúne diputada Reyna Durán con ejidatarios de Bacalar.
Se reúne diputada Reyna Durán con ejidatarios de Bacalar.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, diputada Reyna Durán Ovando, se reunió ayer con ejidatarios y representantes de diversas asociaciones civiles para buscar evitar que Bacalar sea declarado Zona Protegida.

Se reúne diputada Reyna Durán con ejidatarios de Bacalar

“El objetivo de las Zonas Protegidas es de cuidar su biodiversidad y sus condiciones naturales. Estas áreas son sometidas a un régimen legal particular para asegurar su adecuada conservación; sin embargo, hemos podido observar que en administraciones pasadas las zonas declaradas así, se vuelven un negocio jugoso para los empresarios extranjeros, ya que limitan la actividad productiva de los campesinos, ejidos y dueños de tierras, y le abre paso agrandes cadenas hoteleras, y de servicios, y es aquí donde entra la controversia”.

Se comprometió a ayudar en la medida de lo necesario, ya que se reunirá con diversos actores a nivel federal para hacerles un exhorto a escuchar las necesidades de los sureños, en específico de los bacalarenses que se encuentran muy preocupados con lo que pueda pasar con ellos y sus familias con esta decisión.

Destacó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, siempre abandera el desarrollo de las comunidades que más lo necesitan, “es por eso que es urgente que veamos, tengamos las pruebas de los focos de contaminación de esta zona y así tomar las medidas necesarias, porque no vamos a ser tapadera de nadie”.

A su vez, los ejidatarios indicaron que están conscientes de lo que está pasando en Bacalar, con nuestra laguna, y por eso están realizando actividades que les ayude a mantener un municipio limpio, cuidado y estable.

“Es nuestro patrimonio, nuestra casa y la de nuestras familias; lo único que solicitamos es que las autoridades se preocupen por invertir en el desarrollo de nuestra zona, pues por ahora lo que necesitamos es presupuesto para el drenaje sanitario, pluvial y sobre todo, el basurero, que son focos de contaminación muy severos, que de nada sirve que cuidemos nuestra laguna, si los deshechos siguen parando ahí”, concluyeron.

PUEDES LEER: Advierten sanciones a funcionarios del Congreso que incumplan con declaración

Más noticias para leer

Quintana Roo

Para fortalecer la seguridad, vigilar y salvaguardar la vida de los y las bacalarenses, la gobernadora Mara Lezama entregó al gobierno municipal equipamiento consistente...

México

Los múltiples accidentes en lugares utilizados de manera clandestina para fabricar pirotecnia, y que han costado numerosas vidas; generaron que el Congreso aprobara este...

Quintana Roo

El Centro Estatal de Manejo del Fuego del Estado de Quintana Roo (CEMF) informa que se encuentran controlados y liquidados al 100% las conflagraciones...

México

La votación de la reforma a la ley eléctrica se llevará a cabo este próximo domingo, y ya las huestes morenistas organizan manifestaciones para...

Anuncios