El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, permanecerá en prisión a pesar de que ya se cumplieron dos años de la medida cautelar dictada durante la vinculación a proceso, en lo que respecta a la carpeta administrativa 151/2017, por el delito de aprovechamiento ilícito del poder, informó personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (Feccqroo).
En audiencia celebrada este día, la Fiscalía Anticorrupción argumentó que dicha medida debe continuar, todo esto, en concordancia con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Luego de dicha vinculación a proceso, el imputado recurrió a su derecho de defensa y acudió al Juicio de Amparo; sin embargo, la norma ordenó suspender el procedimiento hasta la etapa intermedia, por lo que no se ha podido avanzar.
El tiempo de suspensión del proceso, hasta el momento, es de 1 año, 2 meses y 15 días, debido a que se trata de un recurso de revisión y un recurso de inconformidad.
El Juez de Control manifestó que efectivamente el proceso ha estado suspendido por estos recursos legales y ordenó que dicha medida debe subsistir, reafirmando su prisión preventiva.
De acuerdo con la carpeta administrativa 151/ 2017, a Borge se le acusa de haber obligado a sus subalternos Javier Zetina y Carlos Acosta a firmar dos contratos distintos para la renta de aviones y un helicóptero en asambleas celebradas el 5 de abril de 2011 y el 6 de diciembre de 2013, con una afectación de 319 millones 941 mil 164 pesos.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.