Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Solicita Luis Alegre a Congreso local aval para Guardia Nacional

Cancún.- El presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, exhortó a los poderes ejecutivo y legislativo de Quintana Roo a aprobar a la brevedad las leyes secundarias relativas al establecimiento y entrada en vigor de la Guardia Nacional.

Al referirse al tema en entrevista a medios locales, Alegre Salazar dijo que “yo le diría a nuestro gobernador, Carlos Joaquín, que seamos de los primeros 17 estados que aprueben la Guardia Nacional (las leyes secundarias), porque eso es lo que se requiere”.

“Me gustaría que convoquemos al congreso lo más rápido posible para poder aprobar estas leyes secundarias”, dijo también el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Sólo falta que 17 estados aprueben la guardia nacional y eso seguramente se va a hacer muy rápido, porque si se acuerdan cuando pasó la ley de la Guardia Nacional en general, las 32 entidades federativas la aprobaron sin problema.

“No le veo problema, por lo que sucedió con la ley general; pasó por todos los estados, todos la aprobaron cuando sólo se requería de 17 y a mí me encantaría que uno de esos 17 fuera Quintana Roo”, dijo.

Sobre la seguridad en Quintana Roo y particularmente en Cancún, se congratuló e que pelotones pequeños de la Policía Militar circulen por esta ciudad, lo que le da mucha tranquilidad.

Asimismo, se refirió a una sugerencia que le hizo al secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo de establecer una Guardia Nacional en la entidad y en este destino con dos vertientes, una pacífica, de vigilancia, desarmada y otra de respuesta contundente en caso de requerirse.

“Les pasé el mensaje de que me encantaría contar con una Policía Turística, en Cancún teníamos a los policías turísticos que estaban vestidos de exploradores con unos sombreros caqui con unas camisas de mangas cortas.

“No iban armados, pero hacen un efecto disuasivo y sí necesitaríamos que fueran bilingües, que puedan atender al turista y que traigan radio, para que en caso de que haya necesidad, entonces si manden a traer a gente armada hasta los dientes”, propuso.

De acuerdo con el legislador, no toda la Guardia Nacional tiene que ir armada, “aunque sí necesitamos la parte dura, para atender los ataques que hemos recibido como ciudadanos, todos hemos oído en algún momento las balaceras.

“Eso nos inquieta a todos, a nuestras familias a nuestros hijos, afecta nuestra psicosis y tenemos que recuperar esa paz, confió.

“Entonces, podemos tener dos versiones de la Guardia Nacional, una que sea turística, amigable, no armada, que pueda llamar a la parte dura, creo que se pueden tener diferentes vertientes, una que sea amigable y la parte dura cuando haya necesidad”, insistió.

Por otro lado, se pronunció a favor de apoyar a las autoridades de seguridad del estado y de que la ciudadanía asuma un compromiso de sumarse a la labor que aquellas hacen para combatir a la delincuencia y al crimen.

“Si tú ves a un vecino que se instala junto a ti y está haciendo cosas extrañas, tienes una obligación también de avisar a la autoridad”, exhortó.

En este sentido, dijo al referirse a las críticas al titular de la Secretaria estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.

“Si le va bien a Capella, le va bien a todos nosotros, entonces necesitamos que le vaya bien a él, necesitamos que le vaya bien a todas nuestras fuerzas de seguridad pública y nosotros como sociedad tenemos que unirnos también”, dijo a preguntas de los reporteros.

También te puede interesar: Solicitará Q. Roo mil 500 mdp para combatir el sargazo: Luis Alegre(Opens in a new browser tab)

Más noticias

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay cinco elementos de la Guardia Nacional detenidos derivado de la investigación federal que se realiza...

Cancún

Programa Así debe de ser, Una mirada al pasado, bajo la conducción del Lic. Gastón Alegre López, transmitido el día miércoles 5 de junio...

Cancún

Elementos de corporaciones estatales y federales llevaron a cabo este miércoles un cateo en un domicilio de la Supermanzana 66 de Cancún, presuntamente utilizado...

México

Un incidente vial movilizó a los cuerpos de rescate en la avenida Rey Tangaxoan II, al sur de Morelia, Michoacán, cuando una patrulla de...

Advertisement