Termina conflicto y regresa la calma a Mayabalam.- Quedó desactivado el conflicto entre grupos de la comunidad de Mayabalam.
Durante la reunión de este viernes se tomaron cuatro acuerdos para retomar la paz en la población, selaló el presidente de Gestión de Mayabalam, César Jacinto González.
El primero consiste en analizar la permanencia del subdelegado Pedro Ramos Diego, proceso que deberá definir el Ayuntamiento de Bacalar, sin embargo el Estado dará seguimiento.
Precisó que aun cuando el subdelegado dejó de ser reconocido por las autoridades, continúa con el liderazgo porque está respaldado por el pueblo. Quienes argumentan lo contrario son minoría.
El siguiente es la creación de una nueva cooperativa de transporte, que tentativamente operaría dw manera ajena a Transporte Unido de Mayabalam, en el cual se incluiría a quienes no fueron aceptados en el ultimo gremio.
El tercero es que las investigaciones en contra de los denunciados por el presidente de Transporte Unido de Mayabalam, Emiliano Calmo Martínez, se desarrollen con objetividad y celeridad, para no afectar los proyectos del ejido.
Y el último es que no hay represalia ni conflictos contra dicho grupo. Las familias que salieron la semana pasada retornaran y habrá mayor presencia de Seguridad Pública y fuerzas federales.
El domingo se desarrollará una asamblea informativa para informar a la población sobre tales acuerdos y de ser avalados, formalizarles en los próximos días.
Queda descartado todo acto de protesta social en Mayabalam.
El 6 de enero pasado se registró una gresca en la cual hubo lesionados y patrimonios calcinados.
Derivó en denuncias ante Ministerio Público y el Juzgado VI de Distrito ordenó la suspension del subdelegado.
En respuesta habitantes de la comunidad bloquearon la carretera el martes pasado.
Para dirimir la inconformidad se acordó la reunión de este viernes.
Te Puede Interesar:Garantizan retorno de familias a Maya Balam
Esta web usa cookies.