Organizaciones ganaderas solicitaron la intervención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de las dependencias de seguridad para detectar e inspeccionar los mataderos y carnicerías clandestinos.
Sergio Crisanto Morteo, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) de Quintana Roo, explicó que el delito de abigeato o robo de ganado, es uno de los principales problemas para los ganaderos de la zona centro y sur del Estado, pues los animales son sacrificados incluso en los mismos ranchos de donde son robados, y su carne es vendida en la zona.
Dicha situación pone en riesgo no sólo el patrimonio de los ganaderos sino también la salud de los quintanarroenses que consumen carne que se desconoce su procedencia, ya que la carne es comercializada de manera ilegal en carnicerías que principalmente se ubican en las zonas rurales de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.
Derivado de ello, dijo que es necesario que la Cofepris y las autoridades realicen operativos para ubicar estas carnicerías y verificarlas, pues existen requerimientos como el calendario de matanza y los aretes de identificación de los animales que son sacrificados para la venta de carne.
Crisanto Morteo dijo que hace unos días tuvieron una reunión con autoridades municipales de Othón P. Blanco y se les pidió este tipo de operativos, sin embargo hasta el momento no ha habido respuesta de ninguna autoridad de los tres niveles de Gobierno.
Van ganaderos contra carnicerías clandestinas
Te Puede Interesar: Ganaderos de José María Morelos temerosos de perder sus animales
Recuerda visitar las demás secciones de Turquesa News, donde te informaremos de las noticias mas recientes en el ámbito político, nacional e internacional, de espectáculos y entretenimiento, así como la mas completa información de los municipios del estado, gracias a nuestra extensa red de corresponsales en toda la geografía estatal