Cancún.— De cara a la jornada electoral para la renovación del Congreso del Estado, se intensificó el trabajo proselitista de los diferentes partidos que participan en la contienda. Ejemplo de eso son las lideresas nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu Salinas, y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, así como el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En Chetumal estuvieron la priista y el ex mandatario panista, que ahora promueve su propio proyecto político, mientras que en Cancún, la ex perredista realizó una gira de apoyo a las campañas de Morena para las elecciones legislativas.
La presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Claudia Ruiz Massieu, encabezó en Chetumal un evento masivo en apoyo a los candidatos a diputados locales de la Zona Sur. En su mensaje, subrayó que ganar es resultado de un esfuerzo colectivo, en el que “cada quien tiene su lugar».
En el evento, que se llevó al cabo en el Centro Social Bellavista, la acompañaron los secretarios de Operación Política, Jorge Márquez Montes, y de Acción Electoral, José Reyes Baeza; el delegado del partido en el Estado, Francisco Moreno Merino; el presidente y la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Manuel Díaz Carvajal y Judith Rodríguez Villanueva, así como del ex gobernador Jesús Martínez Ross.
En la capital del Estado también tuvo actividad política el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien completó en esta ciudad su participación en el VI Rally Maya México 2019 y se reunió con activistas que lo apoyan para conformar su partido político «México Libre», luego de su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN).
En la charla los asistentes le hicieron ver su molestia por la gestión de los políticos y sus partidos, sobre todo del PAN, que supuestamente está en manos de un grupo que le hizo mucho daño y que encabezan en la Zona Sur el actual diputado, Fernando Zelaya, y la senadora Mayuli Martínez Simón.
A su vez, en Cancún, la lideresa nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, encabezó la entrega de constancias de registro de representantes generales y representantes de casilla que conforman la estructura electoral de los 8 distritos de la ciudad y habló de las “amplias” posibilidades de triunfo en los comicios, pero evitó tratar temas polémicos, donde el Gobernador asumió por decreto el mando de la Policía Municipal, o el del sargazo, que amenaza con enterrar las aspiraciones de algunos candidatos.