Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Ahora el Riesgo se Traslada a la Zona Limítrofe y Todavía falta “Cristóbal”.

Othón P. Blanco.- Mientras en la Ribera del Río Hondo el riesgo por inundaciones quedó descartado de manera temporal, en la Zona Limítrofe de Quintana Roo con el estado Campeche se agudizó.

Brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) recorre las zona vulneradas para apoyar a la población.

Los escurrimientos provenientes de Chiapas, Campeche, Yucatán y Belice causan afectaciones en la Zona Limítrofe. Emanan de los remanentes de la tormenta tropical “Amanda”.

Las comunidades más vulneradas son Caobas y San Antonio Soda, donde habitan casi tres mil personas, y de agudizarse el riesgo serían evacuadas.

También se da seguimiento a Miguel Alemán, Nuevo Canáan, California y Nuevo Veracruz, que ya también presentan idicios de alto riesgo por inundaciones.

Durante este miércoles, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se registraron 28 milímetros de precipitación pluvial, casi el doble de una lluvia “normal”. El lunes pasado hubo 130 milímetros que iniciaron los daños actuales.

Hay 120 familias que perdieron sus patrimonios y suplican ayuda de las autoridades.

Hay dos puentes rebasados: “el Vaqueros”, ubicado entre Nicolás Bravo y Caobas, que presenta dos metros por encima; y “La Sorpresa”, cerca de Nicolás Bravo, está excedido por cinco.

Las aguas arrastran desde animales de corral, ropa, desechos y hasta pedazos de vivienda. Existen al menos 10 mil hectáreas de terreno con productos de autoconsumo ya perdidas, según información preliminar.

Hay tres cortes carreteros en el tramo Nicolás Bravo-Escárcega. La circulación vehicular está suspendida en su totalidad.

La Policía Federal (PF) busca alternativas para el paso de unidades que trasladan insumos diversos a Quintana Roo.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco ya prepara cinco albergues para instalar a las familias que serían evacuadas.

La Guardia Nacional (GN) se sumó a las labores de apoyo. La 34° Zona Militar y XI Zona Naval están preparadas para desplegar los planes DN-III-E y Marina.

Las autoridades desarrollan acciones pues la situación se complicará con los efectos de la tormenta tropical “Cristóbal”, la cual tocó tierra antes del mediodía a 30 kilómetros de Ciudad del Carmen Campeche y a 65 de Frontera, Tabasco.

Presentó desplazamiento con rumbo al Sureste a razón de seis kilómetros por hora con vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110.

Más noticias para leer

Anuncios