Connect with us

Cozumel

Agradecen cozumeleños repatriados el sentido humanitario de Pedro Joaquín

Agradecen cozumeleños repatriados el sentido humanitario de Pedro Joaquín

Agradecen cozumeleños repatriados el sentido humanitario de Pedro Joaquín.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, constató de nueva cuenta, la llegada de 76 trabajadores mexicanos repatriados por la empresa Carnival, incluidos 25 quintanarroenses, entre ellos tres cozumeleños, todos libres de Covid-19, quienes hoy desembarcaron en el muelle de Puerta Maya para regresar a sus hogares y reencontrarse con sus respectivas familias.

“Por segunda ocasión, y cumpliendo estrictos protocolos de seguridad sanitaria, atendimos la solicitud de un puente humanitario para que nuestros connacionales que se quedaron sin trabajo en el extranjero a consecuencia de la crisis generada por el coronavirus, puedan reunirse con sus familiares, sin que ello represente un riesgo de salud pública”, declaró el Presidente Municipal.

Constata el Presidente Municipal en el muelle Puerta Maya, la llegada de 76 trabajadores mexicanos repatriados por la empresa Carnival, incluidos 25 quintanarroenses, entre ellos tres cozumeleños, todos libres de Covid-19

En ese sentido, Pedro Joaquín Delbouis destacó la coordinación interdependencias para realizar este proceso, dirigido por la Capitanía de Puerto, junto con las autoridades del Ayuntamiento, Secretaría Estatal de Salud (Sesa) con personal de Sanidad Internacional, Agencia Consignataria del Sureste (Aconsur), Instituto Nacional de Migración (INM), Sector Naval de la isla, Pilotos de Puerto, Aduana, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con personal de Riesgos Fitosanitarios y la misma empresa Carnival, para efectuar la repatriación de forma adecuada.

Cabe destacar que al bajar del crucero Carnival Glory, el Presidente Municipal verificó que el personal de Sanidad Internacional aplicara los protocolos correspondientes, la toma de temperatura, cuestionarios, al igual que la revisión migratoria y aduanal, para posteriormente abordar el barco de la empresa Ultramar, que los trasladó a Playa del Carmen. En el caso de los tres cozumeleños, fueron trasladados de forma segura a sus hogares en un vehículo que el Ayuntamiento puso a disposición.

Por segunda ocasión y bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria, atendimos la solicitud de este puente humanitario, para que nuestros connacionales puedan reunirse con sus familiares, sin que ello represente un riesgo de salud pública, declara Pedro Joaquín Delbouis

Los cozumeleños repatriados agradecieron al Presidente Municipal y a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno que los recibieron en Cozumel con estrictas medidas de seguridad sanitaria, y aclararon que debieron esperar alrededor de dos meses para este proceso, luego de la declaración de emergencia sanitaria por coronavirus.

Estoy agradecida con el Presidente Municipal por permitirnos volver a nuestro hogar, a diferencia de otros países que no permiten la entrada. Se tomaron las medidas necesarias, que fueron la mejor manera de garantizar el bienestar de la ciudadanía: Jennifer Castro Cabrera, cozumeleña.

Destaca el Presidente Municipal la coordinación con los distintos órdenes de gobierno para llevar a cabo el proceso de repatriación dirigido por la Capitanía de Puerto

Esperaba este recibimiento. Los cruceros son importantes para la isla, entonces, qué bueno que se tomen el tiempo para recibirnos como mexicanos, sanos y salvos. Mi agradecimiento a las autoridades y al Presidente Municipal porque estuvimos mucho tiempo en el mar y qué bueno que nos reciban así, sobre todo con las medidas necesarias para que la gente sepa que no representamos riesgo alguno: Darwin Chan Aké, cozumeleño.

Qué bueno que nos recibieron muy bien todos. Muchas gracias al Presidente Municipal, quien vino personalmente por nosotros, los protocolos sanitarios desde el barco hasta hoy en tierra estuvieron muy bien: Ely Quintana Castañeda, cozumeleña.

Hasta hoy, gracias a estos puentes humanitarios que tiende Cozumel, 144 connacionales han podido regresar a sus lugares de origen. El proceso de repatriación se ha realizado bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, pues los trabajadores bajaron del crucero para abordar una embarcación local que los trasladó a Playa del Carmen, de donde finalmente serán llevados a sus lugares de origen.

En todo momento se contó con apoyo del Sector Naval y la Guarnición Militar de la isla, cuyos elementos respetaron los protocolos de seguridad sanitaria, entre ellos la sana distancia, el uso de cubrebocas, guantes, caretas protectoras y gel antibacterial.

En el recibimiento de los repatriados estuvieron presentes la Capitán de Puerto de Cozumel, Alicia Hernández Azuara; el Gerente General del muelle Puerta Maya, José Ramírez Nieto; la Subdirectora de Vigilancia Epidemiológica de Quintana Roo, Yazmín Galicia Hernández; el Subdirector de Salud Municipal, Saúl Burgos Pat; el director de Operaciones Ultramar en la isla, Enrique Sarro Cortina y la Subrepresentante federal del INM en Cozumel, Verónica García Cisneros Flores, entre otras personas.

Agradecen cozumeleños repatriados el sentido humanitario de Pedro Joaquín

Te Puede Interesar: Establece Pedro Joaquín bases legales para una nueva normalidad en Cozumel

Escrito por

Reportero del noticiero In Turquesa. Residente en Isla Cozumel.

Avifavir el primer medicamento autorizado en Rusia contra Covid-19

Internacional

Supera Yucatán los 200 muertos por coronavirus; mil 785 casos positivos

Yucatán

Despegue productivo sin bajar la guardia, ni relajar la disciplina: Carlos Joaquín

Quintana Roo

Ya son 87 mil 512 los casos de coronavirus en México

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect