Recién reparado y con una nueva tripulación el majestuoso buque escuela Cuauhtémoc conocido mundialmente como el “Embajador y Caballero de los Mares” arribará al puerto de Cozumel como parte de su gira de instrucción y buena voluntad.
La Secretaría de Marina (Semar) hizo una invitación abierta a la ciudadanía para recibir este domingo 2 de noviembre de 2025 al emblemático velero mexicano y convivir con su tripulación, en lo que promete ser un emotivo encuentro con la población.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, la Semar expresó: “Nuestro Embajador y Caballero de los Mares, el buque escuela velero Cuauhtémoc, llega a Cozumel y tú puedes ser parte de este evento. Si deseas visitarlo, podrás hacerlo a partir del 2 de noviembre”.
La invitación fue detallada por la cadete Ochoa Pozos, quien forma parte de la tripulación, quien escribió “podrán visitarnos del 2 al 6 de noviembre en un horario de 10:00 a 20:00 h”, invitando a locales y turistas a recorrer la embarcación, símbolo de la disciplina y el orgullo naval de México.
Te Puede Interesar: Rescata Semar en embarcación en altamar a 27 menores y un joven
El Cuauhtémoc zarpó del puerto de Nueva York el pasado 4 de octubre, despedido por numerosos connacionales entre aplausos, música de banda y muestras de afecto de centenares de personas.
Durante veinte semanas permaneció en esa ciudad tras un desafortunado incidente ocurrido el 17 de mayo, cuando, durante una “maniobra de zarpe”, la nave impactó contra la base del puente de Brooklyn.

En esa ocasión, viajaban a bordo 277 tripulantes. El accidente provocó la trágica muerte de los cadetes América Yamileth Sánchez y Adal Yahir Maldonado, además de dejar una veintena de heridos. La colisión causó la ruptura de tres mástiles y generó una intensa movilización de los servicios de emergencia neoyorquinos.
Tras ser rescatado y asegurado, el buque fue llevado a los astilleros Caddell Dry Dock and Repair Co. y GMD, ambos en Nueva York, donde permaneció en reparaciones y mantenimiento. El 20 de septiembre fue trasladado al muelle 86, en el Hudson River de Manhattan, desde donde retomó su travesía.
https://twtter.com/SEMAR_mx/status/1983911941039927519
Ahora, completamente restaurado y con una nueva tripulación, el Cuauhtémoc retoma su misión de representar la fortaleza y el espíritu de la Armada de México, llevando su mensaje de esperanza y hermandad a cada puerto que toca, y que en esta ocasión será el de la «Isla de Las Golondrinas».
Con Información de Agencias
 
						
									 
								
				
				
			 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				