Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cozumel

Dan a conocer pormenores de la ´Travesía Sagrada Maya´

Dan a conocer pormenores de la ´Travesía Sagrada Maya´

El Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, encabezó la rueda de prensa con motivo de la ´Travesía Sagrada Maya´, en la que se dieron a conocer pormenores del evento, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de mayo.

Pedro Joaquín destacó la iniciativa del Grupo Xcaret en mantener por más de una década el proyecto cultural que enlaza a la bahía de Polé y la Isla de Cozumel.

“La “Travesía Sagrada Maya” forma parte de un valor cultural e histórico que trasciende fronteras y ha sido posible con el trabajo conjunto del Grupo Xcaret, el Ayuntamiento de Cozumel y el Gobierno del Estado por medio de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) “, explicó

El Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, encabezó la rueda de prensa con motivo de la ´Travesía Sagrada Maya´,

El Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, encabezó la rueda de prensa con motivo de la ´Travesía Sagrada Maya´.

Se suman al proyecto de la ´Travesía Sagrada Maya´

“Nos sumamos a este proyecto buscando acrecentar su valor, al incorporarse a la celebración de los 500 años de la llegada de la hispanidad a México, para mantener vivos esos hechos históricos para Cozumel, con el resto del país, que en conjunto significan cultura, historia y difusión del destino”, Pedro Joaquín.

Comentó que como parte de la celebración de los 500 años de la llegada de la hispanidad a México se proyectarán los días 17, 18 y 19 de mayo los documentales: “Malintzin”, “Hernán Cortés” y “Entre dos mundos”, respectivamente, en Cinemex a las 17:00 horas, los cuales son totalmente gratuitos.

Difusión de la ´Travesía Sagrada Maya´ agrega un valor cultural

Para finalizar, el Presidente de Cozumel detalló la confianza y cercanía mutua que hay entre el Ayuntamiento de Cozumel y una de las empresas que ha enaltecido la cultura de la mexicanidad.

Por su parte, el director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Emilio Villanueva Sosa, señaló que la difusión del evento agrega un valor cultural y turístico a la isla.

También te puede interesar: Entrenan canoeros en Cancún, rumbo a la Travesía Sagrada

Villanueva Sosa invitó a ciudadanos y turistas a ser testigos de un hecho que fue de importancia para los antepasados mayas y que ahora forma parte de la identidad de quintanarroenses y cozumeleños.

 

Directora general de la ´Travesía Sagrada Maya´

La directora general de la “Travesía Sagrada Maya”, Leticia Aguerrebere Salido, destacó que cada año se enriquece el evento, que llega a su edición número 13, en el cual se ha fortalecido el turismo cultural, la identidad, el aprendizaje de la historia y difundido parte del patrimonio que se tiene en México.

Leticia Aguerrebere, dio a conocer que participarán en la travesía 365 canoeros, quienes navegarán de Xcaret hacia Cozumel en 36 canoas, luego de un entrenamiento de seis meses en cuatro escuelas de remo ubicadas en Cozumel, Cancún, Xcaret y Xel Ha.

También se dijo que los canoeros que se inscribieron, tienen edades que oscilan entre los 18 y los 65 años, el 10 por ciento son extranjeros (argentinos, colombianos, venezolanos, cubanos, chilenos, entre otros) y el 90 por ciento mexicanos provenientes de Tabasco, Guerrero y Chiapas, de los cuales el 53 por ciento son varones y 47 por ciento mujeres.

La ´Travesía Sagrada Maya´ es un proyecto cultural único

La directora general subrayó que la “Travesía Sagrada Maya” es un proyecto cultural único en todo México y que en la decimotercera edición, además de los 365 canoeros, se sumarán 250 personas más que serán parte del elenco artístico.

En cuanto a lo programado, el 17 de mayo a las 18:00 horas iniciarán con el viaje hacia Cozumel, para que ese mismo día a las 19:00 horas, en el parque Chankanaab, se realice la representación del “Oráculo”. El 18 de mayo a las 8:00 horas emprenderán el retorno a Xcaret.

Cabe señalar que el parque de Chankanaab tendrá cupo de dos mil personas para recibir y despedir a los viajeros, los ciudadanos podrán ingresar presentando la tarjeta de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) y mil 500 asistentes en la representación del “Oráculo”, en la laguna de dicho parque.

En rueda de prensa donde dieron a conocer los  pormenores de la ´Travesía Sagrada Maya´

En rueda de prensa donde dieron a conocer los pormenores de la ´Travesía Sagrada Maya´

Asistentes a la rueda de prensa ´Travesía Sagrada Maya´

Para lo cual, los brazaletes podrán adquirirse en las oficinas centrales de la FPMC, ubicadas en la 30 Avenida, en horarios de oficina.

Asistentes: El director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca; el director de Turismo y Desarrollo Económico, Pedro Hermosillo López; la presidenta de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Noemí Ruiz de Becerra; el director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Emilio Villanueva Sosa; directora general de la “Travesía Sagrada Maya”, Leticia Aguerebere Salido; el Capitán de Puerto, José Ángel Suárez Vallejo y el director del Parque de Chankanaab, Luis Young Ramos.

Más noticias para leer

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Anuncios