Cozumel, Q. Roo.- Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la isla de Cozumel, señalan que hay un grave perjuicio que causa a la economía de los sectores social y empresarial en este municipio la tarifa aplicada por la CFE en el cobro de su servicio, porque de un bimestre a otro aumenta a más del doble el pago, consumiéndose la misma cantidad de energía eléctrica, aunado al abusivo precio del kilowatt-hora fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al servicio comercial y de los hogares.
La gente de la isla entrevistada señala que es increíble que a pesar de tener la tarifa 1D que es más económica en teoría se esté pagando injustamente el doble de un bimestre a otro e incluso consumiendo menor energía.
Como ejemplo, un usuario que en el periodo comprendido del 5 de julio al 5 de septiembre, pago 226 pesos, y en el bimestre del 5 de septiembre al 26 de noviembre sin embargo, pago 1 mil 404 pesos, más del doble.
Incluso hubieron usuarios que han solicitado a la CFE que les verifique sus mediciones de consumo y han tenido que cambiar sus medidores ante estos incrementos que en muchas ocasiones no es por un incremento en el consumo si no que es por otros factores.