Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cozumel

Enjuiciarán a exedil panista de Cozumel, Perla Tun

Enjuiciarán a exedil panista de Cozumel, Perla Tun
Enjuiciarán a exedil panista de Cozumel, Perla Tun

Perla Cecilia Tun Pech, ex alcaldesa panista de Cozumel, fue vinculada a proceso junto con nueve de sus ex colaboradores por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en agravio del ayuntamiento de la isla, debido a que entregaron sin licitar un contrato millonario durante su gestión (2016-2018).

Entre los señalados están dos funcionarios de la actual administración local, que encabeza la morenista Juanita Alonso Marrufo. Se trata de Irma Tun Celis, tesorera de la comuna, y Fidencio Balam Puc, oficial del Registro Civil, quienes fueron regidores en el trienio citado.

En audiencia celebrada ante el juez de control el pasado 16 de diciembre, a la ex munícipe se le impuso como medida cautelar la presentación periódica ante la secretaría de seguridad pública de Cozumel y una garantía de 8 mil pesos, que se destinarán al Fondo para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia.

Por única vez, los imputados, incluida la ex alcaldesa, deberán presentarse a firmar este viernes y durante los meses subsiguientes lo harán los días 16 de cada mes.

A Tun Pech se le acusa de contratar en forma directa un servicio que costó más de un millón de pesos.

El juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de la instrucción, el cual vence el 16 de febrero.

Los demás incriminados son María D. L. C., Berenize J. C., Adriana M., Ruperto J. D. H., Víctor G. T. A., Miguel A. B. S. y Dirá P. U. J.

Perla Tun fue la primera alcaldesa de oposición en Cozumel, con lo cual rompió el cacicazgo de la familia Joaquín, a la que pertenecen los ex gobernadores Carlos Joaquín González y Pedro Joaquín Coldwell, este último secretario de Energía en el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Al concluir su gestión, Tun Pech perdió la relección, ahora postulada por el Partido del Trabajo.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Lázaro Cárdenas

Ven panistas de LC positivo el abandono de Perla Tun.- Emilio Dzul Puc, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Lázaro Cárdenas,...

Chetumal

No sorprende a dirigencia panista fuga de Perla Tun.- Dice el líder del PAN Faustino Uicab que no le sorprende que Perla Tun este en...

Cozumel

Administración de Perla Tun Pech deberá solventar ante Auditoría Superior del Estado recursos por 23 millones de pesos.- Como parte de las acciones de...

Anuncios