Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cozumel

Piden empresarios de Cozumel a AMLO Decreto de Ley de Islas

Piden empresarios de Cozumel a AMLO Decreto de Ley de Islas.
Piden empresarios de Cozumel a AMLO Decreto de Ley de Islas.

Con el objetivo de atender la crisis económica actual de Cozumel y la falta de turismo, principal actividad económica de la que depende en su mayoría, la iniciativa privada solicita al presidente Andrés Manuel López Obrador, crear un decreto de Ley de Islas para promover la inversión directa y mejorar los servicios básicos de las ínsulas de México.

En conferencia de prensa, los diferentes presidentes de organismos empresariales de la isla, encabezados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Molina Cazares, dieron a conocer que enviarán una carta al presidente de la República, en la cual piden que se realice el decreto de la Ley de Islas; dicha carta será con copia a el secretario de Turismo, Secretaría de Hacienda, Desarrollo Económico, de Salud y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

En ese sentido, se señaló que el único diputado que ha hecho eco en esta petición, es el legislador federal y presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre Salazar, quien ha ingresado una iniciativa en cuanto al tema de la Ley de Islas, la cual se encuentra en análisis en comisiones dentro del Congreso de la Unión.

El documento emitido por la iniciativa privada señala que los habitantes de Cozumel le solicitan -en carácter de urgencia- se tomen las medidas necesarias para que, a través de un Decreto de Ley de Islas, se apoye a los cozumeleños, decreto donde se incluya como mínimo, tener los mismos derechos y servicios que todos los mexicanos que habitan en tierra firme; tenemos identificados las acciones y puntos a tratar los cuales se enlistan a continuación:

  1. Aprobar un Decreto de Ínsulas de carácter federal, que incluya mecanismos para compensar el sobrecosto que implica vivir en una isla y mejorar su competitividad como destino. Teniendo como ejes: la conectividad, energéticos, sustentabilidad, bienestar social y el fomento a la inversión.
  2. Comenzar a la brevedad mesas de trabajo con la banca de desarrollo y la banca privada para resolver los problemas de flujo, deuda y fomentar la inversión diversificada en la isla.
  3. Sumar a Cozumel al Decreto de Incentivos Fiscales, en el mismo contexto de la Zona Fronteriza Sur, de la cual formamos parte como frontera con el Caribe, para promover a la brevedad la inversión directa en la isla y disminuir la dependencia hacia un solo sector económico.
  4. Establecer un organismo de planeación gubernamental, con iniciativa privada y organismos sociales para identificar, implementar y dar seguimiento de proyectos sustentables de corto, mediano y largo plazo para la isla.
  5. Tener una ventanilla única para servicios y trámites federales, que permitan la agilización y accesibilidad sin tener un costo extra (de tiempo y gastos de desplazamiento a tierra firme) en su defecto la digitalización de los mismos, o que exista un subsidio de transporte para llevarlos a cabo.
  6. Contar con una infraestructura hospitalaria mínima de tercer nivel, como elemento básico de bienestar para los habitantes y visitantes de la isla, de manera que puedan ser atendidos integralmente sin salir de Cozumel.
  7. Mejoras inmediatas en la Infraestructura de drenaje, agua potable, luz eléctrica, comunicaciones, internet, etc., que durante mucho tiempo no se han renovado y son ya insuficientes.
  8. Desarrollar e implementar a la brevedad un plan de movilidad, que incluya un transporte público eficiente y accesible dentro y hacia afuera de la isla, así como fomentar el uso de medios de transporte no contaminantes.
  9. Reactivación mediante la inversión en la imagen urbana del Centro, Malecón y el parque “Benito Juárez”, comenzando de inmediato por el acondicionamiento y mejoramiento forzoso de fachadas ubicadas en el primer cuadro, conforme al Plan de Imagen Urbana.

10 Asignación de presupuesto para un Plan Permanente de promoción, exclusivo para las necesidades y atractivos particulares de Cozumel que nos permita tener el mismo alcance y penetración para poder competir con otros destinos nacionales e internacionales.

PUEDES LEER: Taxistas cozumeleños optan por otros empleos ante la falta de turistas

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios