Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cozumel

Presencian la llegada de 365 canoeros de la Travesía Sagrada Maya 2019

Presencian la llegada de 365 canoeros de la Travesía Sagrada Maya 2019

El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, presenció este mediodía la llegada de los 365 canoeros, que al amanecer de este viernes, salieron del puerto de Polé (Xcaret) con destino al parque Ecoturístico Chankanaab, donde fueron recibidos por la Diosa Ixchel con un mensaje de bienvenida por el sacrificio que representa su travesía.

Tras cinco horas de remar en las aguas de del mar Caribe, los canoeros fueron recibidos por la diosa en sus dos representaciones, la joven y la Ixchebel Yax, así como por el Halach Uinik, quienes ofrecieron danzas de purificación, agua y comida, como símbolo de preparación para presenciar la representación del oráculo.

Arriban  365 canoeros de la Travesía Sagrada Maya 2019

Arriban 365 canoeros de la Travesía Sagrada Maya 2019.

Además de la ´Travesía Sagrada Maya 2019´ se llevan a cabo otras actividades

Fue así que se dio por finalizada la 13ª edición, donde el Ayuntamiento de Cozumel reanuda y fortalece lazos de cooperación a favor del rescate de la cultura y las tradiciones.

También te puede interesar: La Biblioteca Pública de Cozumel realizó un taller de poesía

Además, el evento se incorpora a otros que se han llevado a cabo desde hace varias semanas con motivo de los 500 años de la llegada de la hispanidad a México, con el único objetivo de mantener vivos los hechos históricos que marcaron el presente de la isla y del país.

Proyectarán documentales, la entrada será gratuita

Por tal motivo, a  partir de hoy y hasta el 19 de mayo se proyectarán los documentales “Malintzin”, “Hernán Cortés” y “Entre dos mundos”, en Cinemex, que se ubica en Punta Langosta, a las 17 horas. Se extiende la invitación a la población para que asista, la entrada será gratuita.

Los festejos incluyeron el pasado 6 de mayo una celebración eucarística en la Capilla Santa Cruz de Cuzamil, con motivo de la “Celebración de la primera misa documentada en territorio mexicano”, un hecho que forma parte de la historia y la cultura de Cozumel y del país.

 

 

 

 

 

Más noticias para leer

Anuncios