Turistas y guías trabajaron en conjunto para poner a salvo una tortuga marina de la especie Chelonia Mydas (blanca), que quedó atrapada entre las piedras en las inmediaciones del Faro Celerain en el Parque Ecoturístico Punta Sur de la isla de Cozumel.
Griffins Wagoner, quien estaba de visita junto con su familia en el parque ecoturístico Punta Sur, se percató de que una tortuga marina se había quedado atrapada entre las piedras y dio aviso al guía que los acompañaba, Carlos Angulo, quien de inmediato notificó al personal para tomar las medidas pertinentes.
El director de Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, en compañía del biólogo Héctor González Cortés, acudieron al lugar para constatar los hechos y revisar a la tortuga blanca.
Con ayuda de los turistas, el guía y el personal de la FPMC, rompieron con marros y martillos las piedras que pudieran causar alguna lesión al quelonio, para lograr la liberación de este especimen en peligro de extinción.
Tras la liberación se hizo la revisión física de la tortuga que presentaba una aleta flexionada, pero no estaba rota y aunque tenía algunos rasguños, no eran heridas que pusieran en riesgo su integridad, y en general se encontraba en buen estado de salud, por lo que fue liberada directamente al mar, ante la algarabía de todas las personas que presenciaron el rescate.
Es de destacarse la responsabilidad con la que actuaron los turistas, procedentes de San Antonio, Texas, y el guía de la localidad, y agradeció su colaboración para lograr el rescate de la tortuga sana y salva, además hizo mención que éste también es resultado de los más de 35 años de concientización en la comunidad acerca de la importancia de proteger a las tortugas marinas.
PUEDES LEER:
Esta web usa cookies.