Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Denuncia Ciudadana

Denuncia Ciudadana: Entrevista con la titular de la Fiscalía Especializada En Delitos Contra La Mujer

Denuncia Ciudadana: Entrevista con la titular de la Fiscalía Especializada En Delitos Contra La Mujer
Denuncia Ciudadana: Entrevista con la titular de la Fiscalía Especializada En Delitos Contra La Mujer.

En un país en el que diariamente son asesinadas 11 mujeres, en el que la violencia de género o intrafamiliar ya sea sexual, física o psicológica preocupa directamente a las mexicanas, existen cuestionamientos dirigidos a las autoridades sobre su actuar para erradicar estos problemas sociales latentes.

A la redacción de Denuncia Ciudadana Turquesa han llegado interrogantes del auditorio sobre el funcionamiento de los organismo que se supone, salvaguardan la integridad física y moral de las mujeres, como lo son el  Centro de Justicia para la Mujer o la Fiscalía Especializada en Delitos Contra La Mujer, sobre los protocolos, acompañamiento y la falta de sensibilidad de su personal hacia las víctimas que acuden a denunciar a sus agresores.

Denuncia Ciudadana: Entrevista con la titular de la Fiscalía Especializada En Delitos Contra La Mujer

Denuncia Ciudadana: Entrevista con la titular de la Fiscalía Especializada En Delitos Contra La Mujer

Denuncia Ciudadana: Entrevista con la titular de la Fiscalía Especializada En Delitos Contra La Mujer.

Por ello y en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el pasado 8 de marzo de 2021 a nivel mundial, el equipo de Denuncia Ciudadana entrevistó a Reyna Pasaron, directora de la Fiscalía Especializada En Delitos Contra La Mujer y por Razón de Género.

En primera instancia, se le cuestionó sobre sobre la falta de capacitación en temas de perspectiva de género y acompañamiento del personal que atiende a las mujeres que llegan a dicho organismo de gobierno a denunciar y pedir ayudan.

Reconoció que existe falta de empatía y sensibilidad y aseguró que se ha instruido de manera constante a sus elementos.

“Los delitos que esta fiscalía atiende, son delitos que implican demasiadas emociones y muchas veces hasta al propio personal. Debemos estar trabajando constantemente en la capacitación, seguimiento de protocolos en el ámbito de trabajo, así como cuestiones emocionales”, puntualizó.

En cuanto al Centro de Justicia para la Mujer con el que cuenta el municipio de Benito Juárez, se enfatizó que en varias ocasiones se han deslindado de apoyar a cancunenses y se escudan en “estos casos no los vemos aquí”. Por ello, pedimos que nos explicara en concreto ¿Qué funciones llevan a cabo? o ¿Qué casos atienden?.

Comentó que, el Centro de Justicia para la Mujer, es un centro que depende de la Fiscalía General del Estado y en dónde el principal propósito es concentrar a las instituciones que colaboran en la atención de la problemática que presente en ese momento la víctima. Funge como filtro para canalizar las denuncias.

“El Centro de Justicia para la Mujer nos da un espacio como fiscalía especializada para atender los temas relacionados a nuestra competencia o en integración a nuestras carpetas de investigación”, dijo.

Es entendible que por ser temas de material legal, existan tecnicismos y un propio leguaje para referirse a todo, sin embargo, teniendo en cuenta que cualquier mujer puede ser víctima de violencia sin importar su educación, nivel económico y su cultura, se necesita emplear un leguaje “coloquial”, mas entendible y accesible cuando se lleve a cabo un proceso de denuncia o de acompañamiento.

Si una mujer se decide a denunciar a su agresor después de 18 años de vivir violencia y al momento de acudir con las autoridades, le hacen dar mil vueltas, no le explican y la “maltratan”, es más probable que decida seguir aguantando su infierno a que confíe en las autoridades.

Sobre esto la fiscal Reyna, refirió “Considero que con el trabajo que se ha implementado hasta ahora las cosas van a ser diferentes”.

Si sufres, has sufrido o conoces a alguien que está pasando por una situación de violencia ya sea sexual, física, psicológica o verbal, acércate a Denuncia Ciudadana, no esperes a que pase algo “más grave”, mañana puede ser muy tarde.

Te puede interesar: Cancún: Marcha por el Día Internacional de la Mujer en Malecón Tajamar

Más noticias para leer

Anuncios