Guillermo «Billy» Álvarez, ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul detenido en días pasados, fue vinculado a proceso este miércoles por un Juez Federal. El empresario enfrentará un proceso penal por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Así lo determinó un juez federal, quien, tras la audiencia correspondiente, ordenó que el exdirectivo permanezca en el penal del Altiplano, en el Estado de México, mientras continúa la investigación. Este fallo llegó un día después de que se ejecutara una segunda orden de aprehensión en su contra, esta vez relacionada con la compra de comprobantes fiscales falsos.
Álvarez, quien estuvo prófugo de la justicia desde 2020, fue detenido recientemente en el sur de la Ciudad de México y llevado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, en Almoloya de Juárez.
Te Puede Interesar: Lanza Trump sus tropas a la frontera con México
Su captura se suma a las múltiples acusaciones que enfrenta por su presunta vinculación con actividades criminales dentro de la Cooperativa Cruz Azul. El exdirigente de la cooperativa, quien estuvo al frente de la institución por más de tres décadas, renunció en agosto de 2020 debido a las investigaciones en su contra.
Las autoridades lo señalan por haber liderado una red de operaciones ilegales que involucraban recursos de procedencia ilícita. Según informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, desde 2013 se detectaron irregularidades por un monto de 422 millones de pesos, aunque fue hasta 2021 cuando la Fiscalía General de la República (FGR) logró corroborar las operaciones ilícitas.
Las investigaciones apuntan a que entre 2011 y 2017, Álvarez y su equipo establecieron una red de empresas facturadoras simuladas (EFOS) para encubrir el origen de los fondos de la cooperativa, haciéndolos pasar como pagos por servicios o transacciones comerciales que nunca existieron. Esto habría permitido el desvió de un importante monto de dinero de la organización hacia estas empresas fantasma.
Actualmente, Guillermo Álvarez se encuentra bajo prisión preventiva, mientras las autoridades continúan con la recopilación de pruebas y el análisis de las operaciones que presuntamente ayudaron a lavar dinero y a financiar actividades delictivas a lo largo de los años.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 22 de enero, 2025
Esta web usa cookies.