¿Te imaginas la emoción de estar en una final mundial de tiro con arco y tener que lanzar la última flecha que decide el destino de tu equipo? Eso fue lo que vivieron las arqueras mexicanas Aída Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz, que lograron una hazaña histórica al ganar la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Berlín, Alemania, y clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Lleno de nervios, tensión y alegría, que demostró el talento y el coraje de estas tres guerreras que hicieron vibrar a todo México con sus flechas.
El equipo mexicano de arco recurvo se enfrentó al de Países Bajos en la disputa por el tercer lugar del torneo. El duelo fue muy reñido desde el inicio, con sets empatados y alternancia en el liderazgo. Las holandesas se mostraron muy precisas y consistentes, mientras que las mexicanas tuvieron algunos altibajos, pero nunca se rindieron.
El quinto y último set fue decisivo. Con dos flechas por lanzar, Países Bajos estaba arriba 54-37. Era turno de Ángela Ruiz, la más joven del equipo, que tenía el apoyo de Aída Román: “Vamos, tú puedes”. La juvenil mexicana logró un ocho para acercarse 54-45 con una revisión pendiente.
La responsabilidad cayó en la experimentada Aída Román, la medallista olímpica de Londres 2012. Lanzó un nueve y la pizarra se igualaría 54-54.
Ante la revisión que estaba pendiente por la flecha de Ángela Ruiz, los jueces determinaron que era un nueve, por lo que México cerró la remontada con 54-55.
El estadio estalló en júbilo. Las mexicanas se abrazaron y celebraron con lágrimas en los ojos. Habían conseguido una medalla de bronce histórica y el boleto a París 2024. Habían hecho historia.
Por su parte, el equipo de México de arco compuesto también hizo un gran papel al lograr el subcampeonato. Andrea Becerra, Ana Sofía Hernández y Dafne Quintero finalizaron en el segundo lugar tras caer 229-235 ante India en la gran final.
Te puede interesar: Muere Mark Margolis, actor que dio vida a ‘Héctor Salamaca’ en Breaking Bad
Esta web usa cookies.