Patricia Guerra, nadará con el corazón

Por Pedro Torres

Radar Peninsular

Una de las compatriotas más reconocidas por sus travesías con causa, luchadora de metas y altruista por convicción, Patricia Guerra, charló con Radar Peninsular en el marco del cruce en nado de aguas abiertas que hará a favor de la niñez mexicana, de Cozumel al Hotel Mayakoba, de Playa del Carmen, este 3 de noviembre a través de la iniciativa “Nado de Corazón”, en un recorrido en línea recta de aproximadamente 21 kilómetros y ocho horas.

“Yo inicié como cualquier niño que hace natación: con clases en una alberca y de ahí me fui a hacer triatlones y duatlones y después descubrí las aguas abiertas y ahí me quedé”, expresó vía telefónica la también directora de la Fundación IMSS desde su oficina en la capital del país.

Narra que hizo muchos nados en aguas abiertas cuando participó en triatlones, pero fue en el Caribe Mexicano donde realizó su primera travesía en ‘El Cruce de Cancún a Isla Mujeres’, en 2001.

“Nadar ahí en el Caribe Mexicano es un sueño, es un paraíso, se puede observar cualquier fauna marina. Ya después del cruce empecé a nadar más travesías en diversas partes de la República Mexicana”, explica.

Posteriormente, en 2004, se convirtió en la tercera mujer mexicana en completar la Travesía del Canal de La Mancha. “Hay un antes y un después del Canal de La Mancha y yo creo para todos los nadadores que los hemos logrado, es así”, señala.

“El Canal de La Mancha es el equivalente al Monte Everest para los alpinistas, es un cruce en solitario que te llena de mucha satisfacción y enseñanza. Pones el nombre del país muy en alto y pasas a la historia y a partir de ahí eres una persona más fuerte, para perseguir tus sueños”, añade.

En 2009, volvió al Caribe Mexicano, donde realizó junto a otras siete mujeres un cruce de Cozumel a Cancún, para promover la prevención y detección oportuna del cáncer de mama. “Haber hecho esa travesía con otras mujeres, implicó poner el nombre de México muy en alto”, dijo.

“Fue demostrar que cualquiera con un sueño en su cabeza es capaz de hacer cosas que, para muchas otras personas, resultan verdaderamente increíbles y pues conseguir un objetivo común con esas mujeres fue algo que al final del día me llenó muchísimo”, agregó.

MUJER DE MUCHAS OCUPACIONES

Sus múltiples ocupaciones profesionales como directora de la Fundación IMSS y su rol de madre, no han sido impedimento para mantenerse en gran forma física y seguir realizando brazadas con causa.

“Yo siempre he dicho que existen las cuatro de la mañana para entrenar, empiezo muy temprano y a las 9 o 10 de la mañana, ya estoy en mi oficina operando esa gran fundación que es la Fundación del IMSS y por otro lado, también siendo mamá de mi hijo Daniel”, comenta.

De lo que representa en lo deportivo el cruce de Cozumel a Playa del Carmen, destacó que “es un gran reto, es romper esas corrientes, con un equipo muy profesional adentro de la embarcación con Juan Barbachano y Nora Toledano como entrenadora para llevar una buena ruta”.

BRAZADAS DE AYUDA

Por su parte, en lo social, resaltó “es dar brazadas por 200 mil chiquitos de las guarderías del IMSS, empezar a generar hábitos saludables en ellos, a través de los donativos y poner el nombre de México muy en alto”.

A pregunta expresa sobre qué pasa por su cabeza cuando va en la travesía, respondió: “En todo lo que hay atrás, en el apoyo del IMSS, en los chiquitos de las guarderías, en familia y en alguien que está allá arriba que se llama Jesús, que es el que me permite llegar hasta donde queremos llegar”.

Por último, Patricia Guerra agradeció a los quintanarroenses por “abrirnos las puertas, gracias por prestarme sus aguas y gracias por estar pendiente y siempre tener una palabra de aliento”, puntualizó.

UNA CAUSA COMPARTIDA

“Nado de Corazón” es una causa compartida entre el IMSS, la Escuela de Medicina Mont Sinai y la Fundación IMSS, cuya meta conjunta es la de crear conciencia en la sociedad mexicana, a través de estrategias educativas en las guarderías del IMSS, para promover hábitos saludables y prevenir las enfermedades cardiovasculares desde la infancia.

“La idea es que todo lo que se recaude servirá para medir y pesar durante tres años a cerca de 200 mil chiquitos de las guarderías del IMSS, darles materiales educativos a sus papás, para empezar a generar hábitos saludables en todos los mexicanos”, expresó Patricia Guerra.

Patricia Guerra es presidenta de la Fundación IMSS.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: Patricia Guerra

NACIONALIDAD: Mexicana

ESCOLARIDAD: Licenciada en Mercadotecnia y Ciencias de la Comunicación

CERTIFICACIONES: Coaching Ejecutivo y Coaching de Vida

SUS LOGROS MÁS DESTACADOS EN AGUAS ABIERTAS:
– Tercera mujer mexicana en completar la Travesía del Canal de La Mancha (2004)

– Primer cruce a nado del Mar de Cortés (2008)

– Es una de las ocho mujeres en cruzar de Cozumel a Cancún (2009).

 

“Nadar en el Caribe Mexicano es un sueño, es un paraíso, se puede observar cualquier fauna marina”.

Patricia Guerra

Nadadora mexicana

Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 27 de diciembre, 2022

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News