Por Blanca Silva
Cancún, Q. Roo.- Alrededor de 60 observadores tuvo el Centro Empresarial de Quintana Roo (Coparmex Cancún) durante la jornada electoral de este 1 de julio, quienes cubrieron el 13% de las casillas que representan 65 mil 250 electores, sin que ninguno reportara incidentes mayores que ameritaran denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
A lo largo del día, el organismo empresarial que encabeza Adrián López Sánchez, ofreció tres conferencias de prensa para dar a conocer los avances del programa de observación electoral que realiza tradicionalmente, el cual reportó la apertura tardía de más del 50% de las casillas en el municipio de Benito Juárez.
Asimismo, reportó al menos 54 incidentes menores durante la jornada, en la cual estima que la participación superó por mucho la observada en procesos electorales anteriores al rondar el 70% del electorado.
En este contexto, destacaron que la primera casilla abierta en el municipio fue la ubicada en el Instituto Cancún, que inició operaciones a las 8:00 horas, mientras que la que abrió más tarde fue la ubicada en Valle Verde a las 11:30 horas, lo cual no inhibió la afluencia de gente, que prácticamente se volcó a las urnas para emitir su sufragio.
En general, indicaron que la jornada transcurrió en calma y el único detalle detectado fue que la tinta indeleble habría sido proveída por empresas diferentes ya que el color era distinto, sin que ello afectara la votación al resolverse todas las inquietudes presentadas, como el hecho de que la boleta se rompía al momento de ser desprendida del talonario, lo cual causó incertidumbre en algunos electores y fue subsanada de inmediato.
En el caso de la tardía apertura de un buen número de casillas, apuntaron que se debió a la falta de funcionarios de casilla pues en esta ocasión se requerían 12, así como a la demora en la llegada de los representantes de partidos, además de que tampoco tienen informe de actos de compra o coacción del voto por parte de los observadores.
Esta web usa cookies.