Por Enrique Huerta
Cancún, Q.Roo.-José Luis Pech, exdelegado estatal de Morena aspirante al Senado, hizo un balance de los resultados logrados por Morena tras las elecciones del 1 de julio.
A nivel federal, señaló que el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador ganó en Quintana Roo, así como los espacios para las senadurías y para las diputaciones para los cuatro distritos.
Detalló que tanto en las votaciones presidenciales y en las diputaciones se logró una alza con respecto a las elecciones anteriores. Incluso en los comicios a San Lázaro, Morena en el estado logró crecer “casi cuatro veces”.
En cuanto a la competencia por las 11 presidencias municipales que conforman Quintana Roo, señaló que se ganaron las tres ciudades más grandes –Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, donde señaló, que la compra de voto no tuvo efecto.
Apuntó que, en los municipios más pobres la historia fue distinta, donde abundaron los delitos electorales y, pese a ello, la votación hacia Morena aumentó.
“Lamentablemente, así como las grandes ciudades de Q Roo votaron por Morena, también observamos que las comunidades más pobres, donde sigue corriendo el dinero, me estoy refiriendo a Lázaro Cárdenas, a José María Morelos, a Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos también, siguen teniendo valor el dinero para comprar votos, eso es lamentable”.
Incluso citó los casos de Puerto Morelos, de Cozumel, de Bacalar, de Felipe Carrillo Puerto y en Isla Mujeres, en donde fueron competitivos.
“Hay ocho ciudades en donde Morena tuvo un desempeño muy bueno, aunque no en todas ganamos”.
Asimismo, Pech reconoció el liderazgo de López Obrador, de quien dijo que ha resultado ser un “paraguas” en la elección en todo el país, lo cual ayudó al crecimiento de Morena en el estado.
Otra causa del crecimiento, afirmó, fue que los votantes aprendieron “a usar su voto como instrumento de castigo”.