Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Elecciones 2022

Afectados por ‘Agatha’ queman casillas y boletas en Oaxaca

Afectados por ‘Agatha’ queman casillas y boletas en Oaxaca
Afectados por ‘Agatha’ queman casillas y boletas en Oaxaca

Inconformes con la falta de apoyo, pobladores de municipios que siguen incomunicados y sin ayuda queman boletas y papelería electoral del proceso para elegir gobernador.

Esta mañana, habitantes de Copalita, municipio de San Miguel del Puerto, quemaron las casillas y boletas, al argumentar falta de ayuda del gobierno para atender los daños causados por el huracán Agatha e indicaron que quienes ayudaron a limpiar fueron asociaciones civiles, además de envíos de sus paisanos desde Estados Unidos, pero no de ninguna autoridad.

A su vez, pobladores de Encinal Colorado Guichicovi, también prendieron fuego a las boletas, mamparas y actas.

La paquetería fue quemada en las respectivas plazas públicas de ambas comunidades.

Los molestos ciudadanos señalaron que la falta de apoyos tras el paso del huracán “Agatha”, pobladores de Copalita, en la Costa de Oaxaca, los motivo a quemar la paquetería electoral destinada a la votación de la gubernatura del estado.

Este domingo 5 de junio se votará para renovar la gubernatura para un periodo de seis años a partir de diciembre próximo, fuerzas policiales federales y estatales desplegarán casi mil elementos, con atención especial en 63 municipios, de acuerdo con fuentes del gobierno de Oaxaca.

Cabe señalar que se reforzó la vigilancia en 32 municipios de los 63 donde habrá elecciones con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Policía Vial, más agentes de la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) y de la Secretaría General de Gobierno (Segego)

Ayuntamientos de alto riesgo

De los 32 ayuntamientos donde habrá elecciones este domingo, 12 de ellos son considerados de alto riesgo, por lo que contarán con un despliegue operativo prioritario, de acuerdo con fuentes de la Mesa de Seguridad de Oaxaca, instalada en sesión permanente desde el 24 de mayo pasado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de cara a la jornada electoral.

Entre esos municipios de alto riesgo por temas de seguridad, presencia de grupos delictivos o conflictos políticos, están algunos de las regiones de Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec, como San Felipe Jalapa de Díaz, Ocotlán de Morelos, Oaxaca capital, El Barrio de La Soledad y Juchitán, consideraron fuentes del gobierno oaxaqueño.

En el caso de este último municipio, fuentes del gobierno de Oaxaca confirmaron a El Universal que tras el asesinato este viernes de Carlos Eduardo L., funcionario municipal de esta ciudad y Enlace con el órgano Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), tanto Juchitán como la región completa se consideran en “foco rojo”, ante un alto riesgo de violencia. Lo anterior dado que la víctima fue identificada como colaborador cercano tanto de Emilio Montero Pérez, como de Salomón Jara Cruz, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por Oaxaca, integrada por los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Unidad Popular.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios