Alejandro Sanz recibirá el ‘Escobón de Oro 2025’ en Jarandilla de la Vera
El cantante y compositor Alejandro Sanz ha sido distinguido con el premio ‘Escobón de Oro 2025’, que entregará el Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera, en el marco de la tradicional fiesta de ‘Los Escobazos’, declarada de Interés Turístico Nacional.
El anuncio fue realizado por el alcalde, Fermín Encabo, durante la presentación del cartel oficial y del vídeo promocional del evento, que se celebra cada 7 de diciembre en esta localidad de la comarca de La Vera. Encabo destacó que Sanz, propietario de una finca en Jarandilla, recibe este reconocimiento “en agradecimiento a su apoyo, vinculación y difusión de las tradiciones y valores culturales del municipio”.
El cartel oficial de la festividad fue elaborado por el fotógrafo Carlos Mugo, ganador del concurso convocado para elegir la imagen que anunciará la celebración. Según el Consistorio, la fotografía refleja “la riqueza de nuestra raíz cultural, la tradición transmitida a lo largo de los años y los sentimientos que evoca esta imponente fiesta de fuego en honor a la Inmaculada Concepción”.
La fiesta de ‘Los Escobazos’, considerada uno de los eventos más emblemáticos de Extremadura, congrega cada año a miles de visitantes en la víspera de la Inmaculada Concepción. Los participantes son recibidos con escobones en llamas, elaborados artesanalmente con retamas, como símbolo de alegría, y los vecinos los agasajan con vino.
Entre los elementos más representativos del festejo se encuentran las hogueras, que pueden alcanzar hasta 16 metros de altura; la música tradicional; la devoción de los asistentes; y el estandarte azul de la Inmaculada Concepción, que es portado por el mayordomo durante la celebración.
El año pasado, ‘Los Escobazos’ estrenó su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, consolidándose como un referente cultural y turístico de la región.
Te podría interesar: Muere el gran maestro de ajedrez Daniel Naroditsky a los 29 años
Sigue las noticias en Facebook
Esta web usa cookies.