La Comisión de Bolsa de Valores de Tailandia ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias y de todos los activos de Jakkaphong ‘Anne’ Jakrajutatip, copropietaria del certamen Miss Universo, quien enfrenta una orden de arresto por no presentarse al cierre de un juicio en el que es acusada de fraude.
El proceso judicial es seguido por el tribunal Bangkok South Kwaeng Court, que tenía previsto emitir sentencia este viernes. No obstante, el pasado 25 de noviembre el órgano judicial libró una orden de captura contra la empresaria luego de que no acudiera a la audiencia. Hasta el momento, el tribunal no ha difundido información adicional sobre la resolución del caso.
En un comunicado, la autoridad bursátil tailandesa calificó a Jakrajutatip como una persona “no apta y poco confiable” para ejercer actividades empresariales, y la señaló por presunta malversación y desvío de recursos mediante el uso de testaferros, así como por la firma de contratos simulados para engañar a inversionistas.
La investigación involucra a JKN Global Group, conglomerado fundado por Jakrajutatip, al que la Comisión ordenó su salida del mercado de valores a partir de este sábado. De acuerdo con el organismo regulador, el presunto esquema de corrupción asciende a alrededor de 16 millones de dólares e incluye el registro de información financiera falsa. El congelamiento de activos se aplicará inicialmente por un periodo de 180 días.
La sanción también impide a la empresaria ocupar cargos en compañías públicas y le prohíbe salir del país. Pese a ello, las autoridades indicaron que su paradero es desconocido y que no se ha pronunciado públicamente sobre la orden de arresto ni sobre las acusaciones en su contra.
Jakrajutatip es la principal accionista de JKN, empresa que en octubre de 2022 adquirió Miss Universo por 20 millones de dólares a IMG Worldwide LLC. Posteriormente, el grupo reconoció problemas de liquidez y se declaró en bancarrota en noviembre de 2023.
Dos meses después, JKN anunció la venta del 50 por ciento de las acciones del certamen al empresario mexicano Raúl Rocha Cantú. En paralelo, Miss Universo informó recientemente el inicio de un proceso de transición del que no se han dado detalles, mientras las autoridades judiciales de Tailandia y México continúan las investigaciones relacionadas con los propietarios de la organización.
Te podría interesar: Los Tigres del Norte aparecerán en Los Simpson con un corrido original
Sigue las noticias en Facebook
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 26 de diciembre, 2025
Esta web usa cookies.