Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Entretenimiento

¿Cómo un curso de stand up esta puede ayudar para desenvolverte mejor en todo tipo de ámbitos?

¿Cómo un curso de stand up esta puede ayudar para desenvolverte mejor en todo tipo de ámbitos?
¿Cómo un curso de stand up esta puede ayudar para desenvolverte mejor en todo tipo de ámbitos?

Es entendible que cuando se habla del stand up, se piensa en los especiales que se han visto en Netflix, los videos que hemos disfrutado en Youtube y compartido con amigos y familiares, en las presentaciones de Comedy Central donde han surgido figuras del entretenimiento de toda Latinoamérica, o incluso los shows a los que hemos atendido para ver.

Aunque pensar en esos espacios como lugares donde ocurre el stand up es correcto, también hay mucho más petróleo que sacar de ese pozo, ya que las herramientas que proporciona iniciarse en esta rama del humor, es mucho más que lo que tanto hemos consumido.

Un curso de stand up, en sitios como crehana.com, puede ser lo que te faltaba para:

  1. Destacar en distintos ámbitos laborales.
  2. Resulta útil también para poder romper el hielo más fácilmente con colegas, superiores, clientes o en todo ámbito social.
  3. Así como para poder mejorar tu manera de pensar lo que te rodea y ocurre en la vida.
  4. Lógicamente, es clave para poder dar tus primeros pasos si tu sueño es dedicarte a la comedia (como tantos y tantas aquí en México y en el mundo).

Así que en este artículo desmenuzaremos algo de esta compleja disciplina, que lleva muchos años y ha variado mucho, así como también poder darte recomendaciones para sacar lo mejor del curso que elijas.

¿Qué es el stand up comedy?

Para ponerlo en simples términos, es un género de comedia, que tiene características del clásico monólogo, y que ha mutado desde sus inicios hasta el día de hoy.

¿Cómo un curso de stand up esta puede ayudar para desenvolverte mejor en todo tipo de ámbitos?

¿Cómo un curso de stand up esta puede ayudar para desenvolverte mejor en todo tipo de ámbitos?

El consenso general entiende que el origen de la disciplina comenzó aproximadamente a mediados del siglo XX en nightclubs de Estados Unidos, pero por lo general siempre se siguió manteniendo el estilo de que él o la comediante están solos con un micrófono, sobre un escenario con nada más que ellos y algo para beber, para hablar con el público.

Aunque varían las definiciones de carácter más académico sobre qué es el Stand up comedy, se lo puede definir como una forma con un estilo particular de contar historias, tragedias, reflexiones y críticas, que varía según cada persona y que el motivo final siempre es la risa.

Del lado más visible del Stand Up comedy, hemos visto canales como Comedy Central, especiales armados por comediantes como Saturday Night Live; actores, conductores y artistas consagrados que nacieron del stand up como Robbie Williams, Jim Carrey, Steve Martin o Sarah Silverman; así como guionistas y artistas renombrados como Connan O’Brien (conductor estrella, guionista de SNL y Los Simpsons) o Bo Burnham (sensación de Internet, con especiales brillantes y hasta con una película escritra y dirigida por él, con numerosos premios de renombre).

Afortunadamente, el stand up está más presente de lo que pensamos en la sociedad, y muchas personas se han formado en él y lo aplican en entornos sociales, laborales o artísticos, y así relucen aspectos de su personalidad y creatividad (que puede parecer menos evidente que si los viéramos con un micrófono en un escenario iluminado).

Ventajas de hacer un curso de stand up hoy en día

Entre los numerosos “pros” que podemos enunciar de anotarnos en un curso de stand up, veremos algunas de las que muchas personas quizás no pensaron:

  • Mejorar la comunicación interpersonal: el stand up no se trata de ser gracioso o ser el payaso del grupo, sino que a su vez es otra forma de contar las cosas y las historias, por lo que hacerse con herramientas que ayuden a crear un hilo conductor de las cosas desde una mirada distinta, mejora la comunicación en todas sus instancias.
  • Como herramienta para afrontar situaciones o recuerdos problemáticos: entender la vida y las cosas que nos ocurren o a otras personas, desde una vista crítica y centrada en el presente, con “los pies en la tierra”, nos empodera en vías de no desmoronarnos ante adversidades que se nos presenten (que en este tiempo de pandemia, quizás han sido muchas).
  • Como herramienta laboral: ayuda para presentaciones de trabajo, para exposiciones en la universidad, o para congresos y charlas que tengas que dar, y sobre todo, para quienes dan clases de lo que sea que den.Por ejemplo, para quienes trabajan en publicidad y marketing, sirve para realizar las campañas y anuncios, o para pensar puntos clave para mejorar la llegada al público; si eres maestro, te sirve para pensar otras maneras de encarar las clases sin salirte de la currícula y, a su vez, lograr mejor comunicación con tus estudiantes; otro ejemplo es para encargados o Project managers en grupos de trabajo, para lograr una comunicación más eficiente con sus compañeros o superiores.
  • Como manera de combatir los problemas de socialización: muchas personas sufren de dificultades para desenvolverse con otras personas, o en entornos que requieren que se tengan que relacionar con grupos numerosos.Hacerse con técnicas que brinda un curso de stand up, puede ser de mucha ayuda para quienes tienen problemas para socializar, así como para quienes sufren del “pánico escénico” cuando tienen que hablar frente a la gente.
  • Como complemento artístico: la técnica y estilo del stand up para armar las ideas, las historias, los chistes, las rutinas o las presentaciones, sirven como un conocimiento y experiencia adicionales para todo tipo de otras disciplinas.Por ejemplo, si trabajas en el ámbito de la realización audiovisual (dirección, guion, producción, etc.), puede servirte mucho para pensar nuevas ideas, nuevos enfoques o nuevos proyectos. También si estás escribiendo cuentos o una novela, ya que entender conceptos como la regla de tres, o un callback (entre las muchas que hay), le agregará mayor impacto y eficacia a lo que intentas desarrollar.

Recomendaciones para hacer un curso de stand up

¿Cómo un curso de stand up esta puede ayudar para desenvolverte mejor en todo tipo de ámbitos?

¿Cómo un curso de stand up esta puede ayudar para desenvolverte mejor en todo tipo de ámbitos?

Para poder sacar el mayor jugo, te recomendamos los siguientes puntos:

  • Chequea el background de quien da el curso: esto es un primer paso muy importante, ya que de esta forma puedes ver bien el perfil de quien da el curso.Esto no sólo involucra desde ver sus rutinas, ver si tiene especiales y ver qué te parece su humor, sino también ver si dio charlas, entrevistas o cursos, y así poder tener noción de si te gusta cómo habla, cómo expresa sus ideas o su filosofía a la hora de hacer humor (Ya que puede gustarte cómo trabaja tal o cual comediante, pero sirve saber cómo son por fuera de sus presentaciones).
  • Verifica cómo se da el curso: ya que en algunos casos, puede ocurrir, como en el caso de com, que tiene clases virtuales en video al que puedes acceder libremente una vez que compras el curso; en otros, es en tiempo real con horarios delimitados; en otros, el curso involucra exclusivamente material de lectura y ejemplos con links a videos. La mejor opción, es la que te resulte más cómoda a ti.
  • Si vas a hacer un curso, un plus es hacerlo con alguien que conozcas y te acompañe: de esa forma, podrás poner en común ideas, técnicas o chistes y que ese feedback ayude a ambos.
  • Por último, si ya tienes decidido hacer un curso de stand up, lo ideal será que puedas armarte tu espacio para ver/tener las clases, ya que de lo contrario, si lo haces en un espacio donde muchas personas convergen, o hay mucho ruido o distracciones, tu proceso de aprendizaje se verá afectado y no podrás dar lo mejor de ti.

Más noticias para leer

Anuncios