Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Entretenimiento

Detrás de la escena: cómo funciona la industria musical

Detrás de la escena: cómo funciona la industria musical
Detrás de la escena: cómo funciona la industria musical

Cuando una banda se presenta a tocar en un recital, o bien termina un disco en el estudio, detrás de eso pasaron una importante cantidad de eventos que permitieron que así sea. “Tapados por el telón” como se dice en la industria del Teatro y Cine, muchísimas personas participan del ritual que permite que la música sea una parte de las personas, sea cargando los pesados equipos que se utilizan para transmitir las canciones a cientos de miles de personas en una cancha de fútbol, o bien produciendo y creando lo que será un hit internacional con millones de reproducciones.

Por ejemplo, en el caso de la producción de una canción, están envueltas al menos decenas de personas, para que después sólo se conozca al cantante y la banda. De todas maneras, es una de las industrias mejores pagas del mundo si se tiene éxito, ya que un hit (que se puede producir con muy poca inversión) puede tenerlo cualquier músico debajo de la manga y sea esa persona que vio el potencial quien pueda llevarlo a la fama.

Lo que queda claro es que detrás de la escena de la industria musical pasan un sinfín de cosas que muchos de los mortales ni siquiera conocemos. La producción de música, si bien no es conocida por muchos, no es un secreto guardado ni nada por el estilo, al contrario, en este auge del mundo digital se pueden conseguir cursos que permiten aprender de forma cómoda y práctica. De esa manera, quizás podamos tener nuestro descubrimiento y llevar esa pasión que se tiene por la música a convertirse en nuestra forma de ganarnos la vida.

Cambio de época

Quizás en el pasado la creación o producción de música era una cuestión de determinadas elites que tenían la capacidad de meterse en un estudio, grabar y conseguir una discográfica que se quede con una gran parte de sus ganancias y saque los discos al público. Con la revolución tecnológica que se está viviendo en la actualidad, sacar una nueva canción y convertirla en hit es cuestión de tener ganas y ponerse a producirlo.

Detrás de la escena: cómo funciona la industria musical

Detrás de la escena: cómo funciona la industria musical Foto: Kelly Sikkema

 

Es que con los streams online, cualquiera puede subir su canción sea a YouTube o bien Spotify para darse a conocer entre los miles de millones de usuarios de esas plataformas. Incluso algunas prestadoras telefónicas tienen sus propias plataformas de stream desde las cuáles facilitan el lanzamiento de los hits que están por presentar algunos cantantes contemporáneos, abriendo todavía más el espectro a las personas que buscan lanzarse a esta carrera.

Para aquellas personas que viven inspiradas, como es el caso del cubano Santana, poder producir música es una de esas pasiones que sin dudas mueven su vida. Y quizás también pueda ser el sueño de muchas personas, que nubladas por la noción que la música es sólo algo que se necesita mucho dinero para poder lanzar al mercado, se quedan en la nada cuándo podrían tener esas canciones que los propulsen a la fama en la manga de la camisa.

Más noticias para leer

Anuncios