¿Sabías que Dua Lipa está siendo demandada por plagio de su éxito Levitating? Así es, la cantante británica se enfrenta a una acusación de haber copiado su canción de 2021 de un tema disco de 1979 llamado Wiggle and Giggle All Night. En este post te contamos todos los detalles del caso y las similitudes entre las dos canciones.
Dua Lipa es una de las artistas más populares del momento, con más de 80 millones de seguidores en Instagram y varios premios Grammy en su haber. Su álbum Future Nostalgia, lanzado en 2020, fue un éxito mundial y recibió elogios de la crítica y el público. Entre las canciones más destacadas del disco se encuentra Levitating, un tema bailable y pegadizo que alcanzó el número dos en la lista de singles estadounidenses Hot 100 de Billboard.
Sin embargo, no todo son buenas noticias para la estrella del pop. El pasado mes de marzo, dos compositores veteranos, L. Russell Brown y Sandy Linzer, presentaron una demanda en la que alegan que Dua Lipa plagió su canción Wiggle and Giggle All Night, que escribieron en 1979 para el grupo The Fatback Band. Según los demandantes, Levitating comparte «elementos compositivos» con Wiggle, especialmente al duplicar su melodía inicial.
Los abogados de Dua Lipa y su sello discográfico Warner Records pidieron al tribunal que desestimara la demanda, argumentando que era improbable que la cantante hubiera escuchado Wiggle antes de crear Levitating. Además, afirmaron que las supuestas similitudes entre las canciones eran «comunes» y «no protegibles» por la ley de derechos de autor.
Pero la juez federal de Manhattan Katherine Polk Failla no estuvo de acuerdo con los argumentos de la defensa y decidió que el caso podía seguir adelante. En su opinión, publicada el martes, la juez dijo que los demandantes podían intentar demostrar una «similitud sustancial» entre las dos canciones, basándose en factores como el «ritmo repetitivo» y la «melodía característica» que comparten. La juez también señaló que los demandantes habían alegado «hechos suficientes» para sostener que las canciones eran tan «sorprendentemente similares» que Dua Lipa pudo haber copiado la suya.
«El tribunal no puede descartar la posibilidad de que los demandantes cumplan el indudable requisito de demostrar una similitud asombrosa», escribió Failla.
Jason Brown, abogado de los demandantes, dijo en un comunicado que «sienten un gran respeto por los artistas de hoy en día, pero si se utiliza su material debe haber una atribución y compensación adecuada. Estamos deseando llevar a cabo la presentación de pruebas y llevar este caso a juicio»
La opinión de Failla no cubre la alegación de los demandantes de que Levitating copió otra canción, Don Diablo, de la que eran titulares de derechos de autor.
Te puede interesar: Un integrante del Team Infierno será eliminado este viernes de La Casa de los Famosos
Esta web usa cookies.