Una costumbre que está muy arraigada en los festejos de año nuevo, son las uvas, el tan esperado momento en el que ingerimos cada uva y pedimos un deseo, hasta finalizar con las 12.
Sin embargo ¿te has preguntado de dónde viene y por qué comemos 12 uvas?, la respuesta es muy sencilla y aquí te platicaremos su origen.
Origen de las doce uvas en año nuevo
Como en la mayoría de las cosas cuando se quiere explicar el origen de algo, existen varias teorías e historias que narran cómo pasó o quién lo inventó.
Se cree que si quieres tener 12 meses de buena suerte, debes comer doce uvas en cada campanada;sin embargo hay investigaciones más consolidadas y aquí te las presentaremos.
En este caso de la tradición de comer las 12 uvas en cada campanada se puede deber a dos situaciones -existen más-, misma que explica el periodista Jeff Koehler en su libro “España”.
La primera teoría explica que en el año de 1880, los burgueses españoles imitaron a los franceses y en el festejo del año nuevo comenzaron a comer uvas y vino espumante.
El segundo origen de esta gran tradición, data en el año de 1909, donde unos productores que cosechaban uva en el sureste de España, tuvieron una excelente cosecha de uvas blancas, generándoles un excedente de este fruto.
Es por ello que se vieron en la necesidad de venderlas a un bajo costo, empleando una manera creativa paras venderlas; es por ello que se conocen como las uvas “ de la buena suerte”.
Esta web usa cookies.