La victoria de Fátima Bosch en la edición 74 de Miss Universo ha generado diversas reacciones y uno de los que reaccionaron y han causado polémica fue el músico y compositor Omar Harfouch.
Omar Harfouch, días antes de la ceremonia presentó su renuncia como jurado. Sin embargo, posteriormente a la coronación de la tabasqueña, éste posteó en redes sociales diversas historias donde calificó a la mexicana como “falsa ganadora”, reabriendo el debate sobre la legitimidad del certamen.
Tres días antes de la final en Bangkok, Omar Harfouch sorprendió al público al anunciar su salida del grupo de ocho jueces oficiales de Miss Universo. El propio Harfouch hizo público en sus redes sociales una serie de cuestionamientos dirigidos a la transparencia del proceso de selección de las finalistas.
En sus declaraciones, el pianista detalló que los miembros del jurado original descubrieron, a través de publicaciones en redes sociales, que un grupo ajeno ya había realizado la preselección de finalistas y que los resultados de esa ronda permanecieron en secreto. Aumentó la polémica al advertir que ese comité improvisado habría tenido “conflictos de interés” por aparentes relaciones personales con algunas candidatas e incluso con quienes gestionaban y contabilizaban los votos.
“Los resultados de esta selección actualmente se mantienen en secreto”, denunció Harfouch en Instagram. Tras contactos frustrados con la organización y una conversación que calificó de “irrespetuosa” con el director ejecutivo Raúl Rocha, Harfouch formalizó su retiro y también canceló su presentación musical prevista para la final, “Performing for Peace”.
En historias de Instagram, Omar Harfouch publicó mensajes como: “Miss Mexico is a fake winner” (“Miss México es una ganadora falsa”) y “Miss Mexico is a FAKE Miss Universe and I will tell you why” (“Miss México es una Miss Universo falsa y les diré por qué”), junto a imágenes de la gala y de sí mismo en entrevistas.
En otro mensaje, Harfouch aseguró que la víspera del certamen grabó una entrevista en la que anticipaba que Fátima Bosch sería coronada como Miss Universo 2025. Según él, detrás de la decisión está la relación comercial que supuestamente existe entre el dueño de Miss Universo y el padre de la concursante mexicana.
Harfouch adelantó que este material pregrabado será difundido en HBO como parte de sus esfuerzos por exponer el presunto fraude.
