De causas naturales, a los 68 años de edad, falleció Jorge Santana en la bahía de San Francisco, California, quien vivió a la sombra de su afamado hermano el guitarrista Carlos Santana. El también guitarrista no sólo será recordado en “El ratón”, tema que interpretó en los setenta con su agrupación Fania All Stars de salsa y música latina que experimentó con rock y jazz a lado de Feliciano, Héctor Lavoe, y Rubén Blades.
Carlos Santana, de 72 años de edad, fue pieza fundamental e influencia para que Jorge conviviera con el rock y los ritmos latinos, y hoy así se despidió de su hermano: “Trascendió al reino de la luz en el que no hay sombra. Los ojos de mi corazón lo ven claramente entre nuestra gloriosa y magnífica madre Josefina y nuestro padre José. Le están acariciando la cara, besando sus manos y bañándolo de luz y amor”.
Cabe mencionar que la familia Santana dejó Jalisco con Carlos y Jorge aún infantes, y aunque fue Carlos el primero en domar las cuerdas, Jorge siguió sus pasos, fundando su primer banda, Malo, en la que mezcló estructuras robustas de rock con percusionistas, metales, y coros. Con la agrupación, Jorge sumó cuatros discos y éxitos como “Suavecito”, himno de las comunidades latinas, y parte del top 20 de la lista de ventas de Estados Unidos en 1972.
Después probó suerte con la banda Fania All Stars, donde hizo giras, para luego emprender su carrera en solitario, misma que continuó después de un breve descanso junto a su hermano Carlos, con quien editó para la posteridad el disco “Santana Brothers”.