El mundo de la moda pierde a uno de sus más grandes. Pierre Cardin, uno de los responsables de la era dorada de la moda en el siglo XX y el hombre que revolucionó el sector con sus diseños futuristas, falleció este martes en las afueras de París, la ciudad desde donde creó un imperio internacional que siguió dirigiendo hasta su último aliento.
El visionario y pionero del diseño accesible murió en el hospital americano de Neuilly, al oeste de la capital francesa, según informó la familia a la agencia France Presse. No se ha dado a conocer la causa del fallecimiento.
“Es un día de gran tristeza para toda nuestra familia. El gran diseñador que fue atravesó el siglo dejando a Francia y al mundo una herencia artística única en la moda, pero no solamente”, se limitaron a decir sus allegados en un comunicado, en el que se declararon “orgullosos de su ambición tenaz y de la audacia de la que dio muestras toda su vida”.
El diseñador de moda francés Pierre Cardin murió a la edad de 98 años, anunció el martes la Academia de Bellas Artes de Francia en un comunicado en Twitter.
“El Secretario Perpetuo, Laurent Petitgirard, y los miembros de la Academia de Bellas Artes están profundamente entristecidos de anunciar la muerte de su colega Pierre Cardin. Había sido elegido el 12 de febrero de 1992 para la cátedra de Pierre Dux”, dijo la Academia de Bellas Artes.
Nacido en Italia en 1922 como el menor de 10 hermanos, Cardin se mudó a Francia cuando era pequeño, cuando su familia huyó a Saint-Étienne para escapar del fascismo. Trabajó en varios empleos a tiempo parcial como estudiante, incluido el trabajo con un sastre, antes de partir a París en 1945 con el sueño de convertirse en un modisto.
Una vez allí, trabajó para la casa de Paquin y Elsa Schiaparelli, y más tarde trabajó para Christian Dior durante la era: New Look, antes de establecerse en su propia casa de alta costura en 1950.
Sus elegantes diseños se hicieron famosos entre los socialites adinerados y estaban entre los favoritos de la primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy. Mientras tanto, en la pantalla y en las revistas, Jeanne Moreau, Brigitte Bardot y Mia Farrow telegrafiaron sus talentos a una audiencia pop general.
A finales de la década de 1950, había creado su primera colección de ropa masculina, y más tarde diseñó una colección icónica de trajes sin cuello para The Beatles.
Te puede interesar: Primavera – Verano 2020: Cortes de moda para mujeres con poco cabello
Pierre Cardin trabajó para Christian Dior y fue galardonado con la Legión de Honor francesa en 1983.