La Fiscalía de Barcelona ha solicitado el archivo de la segunda causa abierta contra la cantante colombiana Shakira en España, donde se la acusa de defraudar 6,6 millones de euros (alrededor de 7 millones de dólares) a Hacienda.
Sin embargo, la Fiscalía ha derivado el caso a la vía administrativa para que Shakira pague la deuda correspondiente al impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) y al impuesto sobre el patrimonio de 2018.
De acuerdo con fuentes jurídicas consultadas por EFE, la Fiscalía, que fue la que presentó la querella que inició esta segunda investigación por fraude fiscal contra Shakira, ahora ha presentado un escrito solicitando el sobreseimiento del caso, tal y como pedía la defensa. Esta petición fue presentada ante un juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona).
La solicitud de archivo también ha sido respaldada por otras dos partes: la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria española, y el gobierno de la región de Cataluña.
En noviembre pasado, Shakira aceptó el pago de una multa de 7,8 millones de euros como parte de un acuerdo con la Fiscalía y la Agencia Tributaria para evitar una pena de cárcel en la primera causa por defraudar 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014.
La Fiscalía de Delitos Económicos había presentado la segunda querella por fraude fiscal contra Shakira, pero tras meses de investigación, concluyó que no hay pruebas suficientes de que la cantante cometiera delitos contra la Hacienda pública.
El pasado 31 de agosto, Shakira depositó en el juzgado los 6,6 millones de euros que se le reclamaban, y en febrero declaró como investigada ante el juez, mediante videoconferencia desde Miami (Estados Unidos), negando haber defraudado a Hacienda.
La querella inicial sostenía que la cantante colombiana utilizó un entramado societario para eludir el pago de impuestos correspondientes al IRPF y al impuesto sobre el patrimonio de 2018. Se alegaba que durante ese año Shakira vivía en España, por lo que debía tributar por sus ingresos de la gira internacional ‘El Dorado’ y otros ingresos generados por la cesión de sus derechos intelectuales. También se le acusaba de deducir gastos que no correspondían y de omitir ciertos ingresos en sus declaraciones fiscales.
Finalmente, la solicitud de archivo presentada por la Fiscalía refleja que, después de una investigación exhaustiva, no se hallaron pruebas suficientes para sostener la acusación de fraude fiscal contra Shakira, cerrando así el segundo caso en su contra.
Te podría interesar: Por esta razón Britney Spears sufrió un colapso mental en un hotel
Sigue las noticias en Facebook
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 8 de mayo, 2024
Esta web usa cookies.