La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos rompió el silencio y se disculpó ayer por no defender a un cineasta palestino que denunció haber sido atacado por colonos israelíes.
La institución, que organiza y entrega los Oscar cada año, le escribió a sus miembros luego de que estrellas como Joaquin Phoenix, Penélope Cruz y Richard Gere criticaran su silencio inicial ante el incidente.
La Academia “condena la violencia de este tipo en cualquier lugar del mundo” y sus dirigentes “aborrecen la represión del libre discurso bajo cualquier circunstancia”, aseguró la Academia en la carta.
Y es que Hamdan Ballal codirigió No Other Land, que ganó el Oscar al Mejor Documental este año, sin embargo, dijo que fue agredido por colonos israelíes y detenido a punta de pistola por soldados en Cisjordania, ocupada por Israel.
Por lo que tras mantener el silencio La Academia, envió una carta a sus miembros para decir que estaba en contra de “lastimar o reprimir artistas por su trabajo o sus puntos de vista”, sin nombrar a Ballal.
Y es que 600 miembros firmaron su propio comunicado he indicaron: Es indefendible que una organización reconozca una película con un premio la primera semana de marzo, y luego no defienda a sus realizadores apenas unas semanas después”, señalaron.
Pero Más tarde, la Academia emitió la disculpa a Ballal “y a todos los artistas que se sintieron desamparados por nuestro previo comunicado”.
“Lamentamos fallarles en reconocer directamente al Sr. Ballal y a la película por su nombre”, añadió.
Esta web usa cookies.