Después de casi cinco meses de paralización, los guionistas de Hollywood podrán volver a sus puestos de trabajo. El pasado 24 de septiembre, el sindicato de escritores (WGA) y la alianza de productores (AMPTP) llegaron a un acuerdo tentativo que pone fin al conflicto laboral.
El acuerdo, que tendrá una duración de tres años, incluye varias mejoras para los guionistas, como un aumento salarial del 5%, un incremento en el fondo de salud y las pensiones y una serie de normas para regular el uso de la inteligencia artificial en la creación de contenidos. Entre ellas, se prohíbe que las aplicaciones de IA puedan escribir cualquier tipo de material literario o que puedan socavar el crédito de los autores.
El sindicato comunicó a sus afiliados el fin de la huelga a través de sus redes sociales y su página web, donde también compartió un informe detallado sobre el acuerdo y un resumen de las negociaciones.
Asimismo, convocaron a una reunión informativa para la medianoche de este 27 de septiembre, momento en el que el acuerdo entrará en vigor y los guionistas podrán regresar a sus labores, siempre que sus programas sigan vigentes y sus contratos se extiendan si es necesario.
Sin embargo, el acuerdo aún no es definitivo, ya que tendrá que ser ratificado por los miembros del sindicato mediante una votación que se realizará del 2 al 9 de octubre. Si los guionistas rechazan el acuerdo, la huelga se reanudaría y se tendría que volver a negociar con los productores.
Te puede interesar: Ingrid Coronado acusa a mamá de Fernando del Solar de engañar a sus hijos
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 27 de septiembre, 2023
Esta web usa cookies.