El Gobierno federal planea recaudar hasta 15,000 millones de pesos de empresas extranjeras que realizan venta de productos en plataformas digitales como Amazon, Shein, y Temu.
En el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos 2025, Morena confirmó que incrementarán los ingresos presupuestarios y dará orden al comercio digital, por lo que se aprobó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobre el IVA de 16% a las empresas extranjeras que venden productos en plataformas digitales.
Con esta nueva regla del SAT sobre “retención del IVA por parte de plataformas digitales de intermediación cuando los pagos se depositan en cuentas en el extranjero”, será a partir del próximo año que estas empresas que depositen en cuentas bancarias ubicadas en el extranjero deberán pagar el IVA del 16% y, en algunos casos, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por las compras realizadas en sus plataformas.
Cabe mencionar el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que este no se le trasladará a los consumidores, “lo que estamos haciendo es que con la nueva medida, pues todas las mercancías que tienen como base almacenamiento en territorio nacional, van a pagar IVA y de este esquema de tributación, pues tenemos una recaudación que va a llegar cerca de los 15,000 millones de pesos”.
Asimismo, el morenista recordó que en 2029 surgió la iniciativa, y es que aseguró que estás plataformas no pagaban Impuesto Sobre la Renta (ISR) “porque pues no tiene el establecimiento permanente en el país, no hay doble tributación. Su establecimiento permanente por lo regular está en paraísos fiscales o en otros lugares de baja tributación, entonces lo que hemos establecido es de que sí tengan que pagar contribuciones impuestos poco a poco, esto se va a generalizando a otras partes del mundo, ojalá y en un momento determinado haya una regla para que paguen renta e impuestos”.